Escribe para buscar

Mercados

“Oportunidades para el sector hortofrutícola en la era post COVID19”

5 al Dia celebra su XII Jornada Técnica aportando ideas para el sector agroalimentario en época de pandemia y reconociendo la labor de empresas y medios durante la misma. 

Comparte

El pasado 10 de marzo se celebró la XIII Jornada Técnica de 5 al Día en el salón de actos del Centro Administrativo de Mercamadrid. De forma híbrida, ya que los asistentes e interesados pudieron seguir la charla en directo de forma presencial, con todas las medidas y distancias de seguridad, y a través del canal de Youtube de “5 al Día”. Además, en la parte final del mismo, se realizó la entrega de premios a las empresas y medios de comunicación reconocidos en esta edición.

Bajo el lema: “Las empresas del sector hortofrutícola y su rol post COVID19, en el marco del Año Internacional de las frutas y las verduras”, se llevaron a cabo varias ponencias de interés para el sector a nivel nacional e internacional a cargo de Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction, Jordi Mur, Director de Innovación y Proyectos de AECOC y Mª Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de 5 al Día (Chile).

Inauguró la jornada  José Miguel Herrero director general de la Industria Alimentaria y David Chica, director de Mercamadrid. Acompañados además por Joaquín Rey, presidente de ‘5 Al Día’” y Nuria Martínez directora de ‘5 al Día’. Todos ellos reconocieron en sus intervenciones la importante labor que el sector agroalimentario ha llevado a cabo en esta época de pandemia y especialmente, en los momentos del confinamiento más duro.

“FRUIT ATTRACTION será 100% presencial”

Pronto fue el turno de un ponente habitual en estas jornadas, Raúl Calleja director de Fruit Attraction, quien anunció que la feria se desarrollará, si las circunstancias lo permiten, de forma 100% presencial del 5 al 7 de octubre de 2021. Calleja quiso resaltar durante toda su intervención la importancia de los conceptos de evento “híbrido” y “figital”. “Ambos recogen la unión de lo que queremos que sea nuestra feria: donde la presencialidad física se alía con el online y no van por separado. Y donde la estrategia ON/OFF en los entornos B2B, van de la mano”.

Recordó a los asistentes que las plataforma Fruit Attraction Live Connect será más importante que nunca en la asistencia a la feria y que “se intentará que cada stand cuente con un código QR para escanear la información de cada empresa y que esta sea de utilidad y pueda consultarse en cualquier momento”.

¿Quién puede optar a los fondos europeos de recuperación?

A continuación, fue el turno de Jordi Mur, Director de Innovación y Proyectos de AECOC, quien quiso poner luz y aclarar toda la información relacionada con los fondos europeos de recuperación, dotados con 140.000 M€, 72.000 M€ a fondo perdido. “Destinados, entre otros temas, a la transformación digital y transición ecológica”. Se convocarán en los próximos 2 años, pero se pondrán en marcha durante los próximos seis.

“Algo fundamental para las empresas que quieran recibir estas ayudas, es que tengan claro que el objetivo es realizar proyectos de inversión, por lo que tiene que haber un activo” y quiso reafirmar que “no se tratan de ayudas directas para satisfacer el gasto corriente” y que la financiación “cubrirá el 30% o el 40% de dichos proyectos”. Por eso, el consejo desde AECOC, es que “pongan en marcha proyectos que ya tenían previstos hacer y no a raíz de la existencia de estas ayudas ya que la empresa tendrá que hacerse cargo de más del 60% de la inversión que se destine”.

Antes de finalizar su intervención, Mur quiso aclarar conceptos como los MDI, Manifestaciones de Interés, por las que los ministerios proponen a las empresas que presenten sus proyectos sobre temáticas de interés específicos, pero que no generan ningún tipo de derecho al acceso de la financiación, y que deben cumplir estos requisitos: que el importe por proyecto sea de mínimo 40 millones, que haya 5 entidades participantes y que de esas el 40% sean PYMES y que se demuestre el impacto del proyecto en más de una comunidad autónoma. Por ello, la recomendación de AECOC es que las empresas se unan y presenten proyectos en conjunto.

“Concienciar sobre los beneficios de la salud o promover dietas saludables”

Por último, fue el turno de Alejandra Samper, secretaria ejecutiva de 5 al Día (Chile). Samper hizo un repaso por las principales acciones de la organización a nivel mundial el pasado 2020 con el fin de promover el consumo de frutas y verduras. Y mencionó los objetivos que 5 al Dia se propone para 2021, el año internacional de las frutas y las verduras, “concienciar sobre los beneficios para la salud, promover dietas saludables, reducir el desperdicio o promover la producción sostenible”.

Y no quiso finalizar su intervención sin recordar la importante labor del agricultor, ya que “contribuye de una forma muy importante a conseguir esta alimentación saludable a base de frutas y verduras”. Actualmente, 5 al Dia cuenta con representación en más de 22 países.

Patrocinadores y premios

Para poner el broche final a la Jornada, se realizó la entrega de premios “5 al Día” repartidos en 3 categorías: Infantil, Sociedad y Divulgación y que este año reconocieron la labor de las empresas hortofrutícolas frente al COVID19.

Los premiados fueron:

  • Categoría Infantil la empresa premiada ha sido EL DULZE GROWERS, S.L por su proyecto multimedia Mundo Carakuato.
  • Categoría Sociedad la entidad premiada ha sido la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli +BROCOLI.
  • Categoría Divulgación a todos los medios de comunicación del sector:
    • Lameyer con su publicación REVISTA MERCADOS
    • AECOC con su publicación CODIGO 84
    • Agrifood Comunicación con su publicación QCOM.ES
    • Ediciones Fruit Today con su publicación REVISTA FRUIT TODAY
    • Editorial Agrícola España con su REVISTA AGRICULTURA
    • Horto del Poniente con su REVISTA FYH
    • Infoagro System con su publicación INFOAGRO.COM
    • Publications Agricoles con su EUROFRESH DISTRIBUTION
    • Siete Agromarketing con su publicación eCOMERCIO AGRARIO
    • Sucro con su publicación VALENCIA FRUITS

El evento contó con el patrocinio de Cajamar, Sakata Iberica, Patatas Melendez, Uniqa y con la colaboración de Fruit Attraction y Mercamadrid.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link