Como representantes del sector bananero, han lanzado un comunicado en el que rechazan las prácticas de los supermercados y tiendas de descuento de ofrecer banano de origen latinoamericano en promociones «que desvalorizan los esfuerzos de sostenibilidad de los productores y exportadores locales con la intención de atraer a los consumidores hacia otros productos. Los precios ofertados por Lidl son 0.90 euros inferiores a los anunciados por Rewe y Edeka», denuncian.
Esta reducción del 47% del precio del banano ofertado por Lidl demuestra el escaso compromiso de los minoristas con la sostenibilidad causando que todos los esfuerzos de los productores y exportadores de banano por llevar un banano de alta calidad y sostenible sean nulos. «Sin acciones concretas por parte de los minoristas como Lidl para cambiar sus prácticas comerciales lesivas hacia la industria, la sostenibilidad se mantiene en una promesa e intenciones vacías que no se materializan», detallan desde el Cluster bananero de gremios de productores y exportadores de banano de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana.
«La idea de sostenibilidad para los minoristas es únicamente exigir de imponer de manera unilateral a los productores y exportadores requisitos mayores y costosos que ponen en riesgo la sostenibilidad económica de la actividad, mientras continúan sin asumir la responsabilidad compartida como parte de la cadena de suministro», añaden.