Escribe para buscar

Empresa

Onubafruit y Rústica del Guadalquivir regulan el cultivo del arándano

La empresa Onubafruit ha firmado un acuerdo con Rústicas del Guadalquivir para regularizar las variedades de arándanos de la Universidad de Florida que trabajaban en sus plantaciones en Huelva, con el que se prevé se impulse el desarrollo de este cultivo.

Comparte

De esta forma, las cinco cooperativas de la comercializadora onubense (Cobella, Cartayfres, Costa de Huelva, Freslucena y SAt Condado) se hacen con la patente para poder producir y comercializar libremente las variedades de arándano Emerald, Snowchaser y Jewel. Un material vegetal de gran calidad, adaptado a climas del sur de Europa, desarrollado por la Universidad de Florida, “el mayor centro de investigación del mundo en este tipo de variedades”, como afirmó el representante de sus derechos en este acuerdo, José Gandía, presidente de Sat Royal y de Rústica del Guadalquivir.

“Onubafruit ha dado el primer paso para que las variedades de este centro estén representadas en Huelva, pero a partir de hoy, abrimos un plazo de 45 días para que el resto de operadores de la provincia se puedan suscribir también a dicho acuerdo”, sentencia José Gandía.

Como agradecimientos, se citó la colaboración de personalidades como Paco Casero, y José Luis García- Palacios, presidente de ASAJA Huelva y Francisco Javier Contreras, presidente de Faeca-Huelva, por iniciar las conversaciones para llevar a cabo este acuerdo. “Va a haber un antes y un después en Huelva respecto de la utilización de las nuevas variedades de la Universidad de Florida”, comenta Gandía. Así, Huelva, con el acceso a estas variedades, “va a tener una fuerza que va a marcar el mercado europeo”, señaló Antonio Tirado, presidente de Onubafruit.

IMG_7391-(2)

De esta manera, se espera desarrollar aún más el cultivo en la provincia, dado el potencial de consumo que se registra en Europa, cada vez mayor. “En los países nórdicos la media ronda los 20 kg por persona al año y continúa aumentando”, declara Gandía, quien defiende que se trata de una fruta con reconocidos beneficios para la salud,  con un alto contenido en vitamina C, propiedades antioxidantes, que potencia la absorción de hierro y previene ciertos tipos de cáncer.

Ante esta realidad, Onubafruit incrementó su producción de arándano en las dos últimas campañas un 100% alcanzando las 500 hectáreas y en virtud de este acuerdo, la firma pondrá en marcha un plan de acciones para fomentar el consumo en el mercado nacional, donde la media es de sólo 20 gramos por persona al año. Asimismo, el presidente de Rústica del Guadalquivir anunció la celebración de un simposio sobre el aspecto medicinal de las berries donde estará incluido el arándano en el marco de la feria Fruit Attraction de Madrid.

Onubafruit ha entrado a formar parte de la International Blueberry Organisation, una asociación que persigue fomentar su consumo mundial y mejorar su carácter sostenible , que reúne a las empresas más importantes a nivel mundial en el cultivo del arándano, siendo la primera y única entidad española.

Rústicas del Guadalquivir, con más de 40 años de historia, trabaja de la mano con la Universidad de Florida para poner a disposición de los agricultores las últimas innovaciones genéticas y contribuir así al fortalecimiento del sector de berries.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link