Escribe para buscar

Mercados

Mercadona gana 515 millones de € en 2013, un 1 % más que en 2012

Mercadona aumentó un 1 % su beneficio neto en 2013 hasta los 515 millones de euros, en un ejercicio en el que la plantilla se mantuvo en 74.000 trabajadores, ha explicado el presidente de la compañía, Juan Roig.

Comparte

Roig ha presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados de su compañía, que obtuvo un beneficio bruto de 1.046 millones de euros, de los cuales, un 25 %, 257 millones de euros, se han repartido en primas por objetivos entre sus trabajadores.

La compañía facturó un 4 % más con unas ventas de 19.812 millones de euros, e invirtió 650 millones, cantidad que se ha destinado principalmente a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta finalizar el año con un total de 1.467 supermercados, a la reforma de 53 tiendas, y a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en obras.

Para 2014, la cadena de supermercados prevé alcanzar un beneficio neto de 533 millones de euros y un crecimiento en las ventas del 3,5 % hasta llegar a 20.500 millones.

En empleo, este año se “asegurarán” los puestos de trabajo, según Roig, quien ha insistido en que Mercadona crea empleo si hay demanda, y ha recordado que en los años 2011 y 2012 ya contrató a 10.000 personas.

Entre los objetivos para este año, Roig ha destacado el empuje a los productos frescos en cuatro secciones (horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería) para que “tiren” de la empresa, mediante la adaptación de los mostradores de todas las tiendas, y lograr una cadena agroalimentaria sostenible.

Mercadona tiene previsto mantener una inversión aproximada de 700 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).

Roig ha anunciado también que tienen previsto formar a 20.000 trabajadores e inaugurar la primera tienda en Euskadi a finales de año, con dos o tres supermercados en Vitoria, a lo que ha añadido que “según nos vaya, iremos abriendo más”.

La expansión internacional de la compañía está parada, hasta que se cree una cadena agroalimentaria sostenible y se tengan sueldos “dignos” en ella, a lo que actualmente se dedica “todo el tiempo”.

En 2013, la contribución tributaria de Mercadona ascendió a 1.465 millones, un 12 % más que el año anterior, de los que 632 millones corresponden a la Seguridad Social, 237 al impuesto de sociedades -que representa una tributación del 33 % de sus beneficios-, 524 a la recaudación del IVA e IRPF, y 72 a otros impuestos y tasas.

Ha avanzado que se está construyendo un centro informático en Albalat dels Sorells (Valencia) que se abrirá en 2015 y supondrá un cambio “muy gordo” en el sistema informático de Mercadona.

Respecto a los productos frescos, su estrategia pasa por descentralizar las compras -mantiene acuerdos estables con más de 80 lonjas españolas- y contar con proveedores en exclusiva (interproveedores) especialistas en los productos.

En este aspecto, ha reconocido que Grupo Sada dejará de ser su interproveedor en un plazo de tres años, y ha asegurado que va a necesitar más proveedores de producto fresco.

Roig ha recordado el acuerdo con UGT y CCOO en el convenio colectivo de la empresa para cinco años que incluye el plan de igualdad, el incremento del sueldo base, las mejoras en flexibilidad, sobre todo en conciliación laboral y familiar, y el compromiso de crear mil empleos hasta 2018.

En cuanto a salarios, ha manifestado que la cadena paga “un sueldo muy alto” (1.400 euros al mes) y “exige mucho” por que es una “empresa de alto rendimiento”.

Preguntado sobre la liberalización de horarios, el presidente de Mercadona ha afirmado que hoy por hoy no abren los domingos pero ha añadido: “si para vender hay que bailar sevillanas, bailaremos sevillanas”.

Sobre la sucesión en la empresa, ha comentado sin especificar más que está “muy clara” y que está “prevista”, y ha bromeado con que su hija, presente en la rueda de prensa, podría contestar a esa pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link