Hoy hablamos de:

2 May 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Nuevos formatos para fomentar el consumo de frutas y hortalizas

Un proyecto de la UPCT investiga sobre la preparación de batidos a base de verduras frescas.

Noelia Castillejo, en uno de los laboratorios de la UPCT. / J. M. RODRรGUEZ / AGM

COMPARTE

La sociedad actual es cada vez mรกs consciente de los beneficios del consumo de frutas y hortalizas. Sin embargo, el ritmo de vida hace que los consumidores no alcancen la recomendaciรณn de cinco porciones de frutas y hortalizas al dรญa. Por ello, demandan productos de conveniencia, rรกpidos y fรกciles de consumir, como serรญan los productos de cuarta y quinta gama. Los batidos a base de hortalizas son sanos, nutritivos y listos para su consumo, siendo atractivos para el consumidor como un complemento en la dieta.

Al inicio de su tesis doctoral, en el aรฑo 2015-16, Noelia Castillejo Montoya, investigadora predoctoral dentro del Grupo de Postrecolecciรณn y Refrigeraciรณn de la Universidad Politรฉcncia de Cartagena (UPCT) no veรญa este tipo de productos en los supermercados, sin embargo, ahora es muy fรกcil encontrรกrselos en la secciรณn de refrigerados. Para llegar a ese punto, es imprescindible la investigaciรณn, desarrollo e innovaciรณn que estudie nuevas tรฉcnicas de procesado que preserven la seguridad alimentaria y sus atributos de calidad durante una adecuada vida รบtil refrigerada.

Bajo el tรญtulo ‘Desarrollo de batidos verdes de hortalizas frescas mediante tecnologรญas emergentes de procesado mรญnimo. Optimizaciรณn de su calidad y seguridad’, Castillejo investiga sobre la preparaciรณn de batidos a base de hortalizas frescas para fomentar el consumo de frutas y hortalizas mediante la aplicaciรณn de tratamientos suaves de procesado (tรฉrmicos y no tรฉrmicos), poco agresivos con la calidad sensorial y nutritiva, para obtener un producto seguro durante una adecuada vida comercial refrigerada.

Todas las bebidas desarrolladas incluyen brรณcoli en su formulaciรณn

PUBLICIDAD

Lo hace gracias a un contrato FPU del Ministerio de Educaciรณn y Formaciรณn Profesional y tiene como hipรณtesis de partida poder desarrollar esta nueva forma de consumo de frutas y hortalizas que no existรญa y optimizar las principales tรฉcnicas de procesado (ingredientes, aditivos, acondicionado, tratamientos de desinfecciรณn y pasteurizaciรณn, temperatura de conservaciรณn) para obtener un producto nutritivo, seguro y organolรฉpticamente atractivo.

ยซLos objetivos de esta tesis son cuatro: desarrollar batidos a base de hortalizas frescas con las proporciones idรณneas para que tengan una aceptaciรณn sensorial con elevado aporte nutricional; la optimizaciรณn del procesado mediante tratamientos suaves de pasteurizaciรณn alternativos como microondas. La desinfecciรณn alternativa mediante plasma frรญo; y la determinaciรณn de la vida comercial refrigerada en base a su calidad sensorial, microbiolรณgica, fisicoquรญmica y nutricionalยป, explica.

Para la realizaciรณn de esta tesis dentro del proyecto se ha colaborado con el grupo de investigaciรณn de Electromagnetismos y Materia (GEM) de la UPCT en el que trabajan Juan Luis Pedreรฑo-Molina y Antonio Lozano-Guerrero. Segรบn Noelia Castillejo, ยซse modelizรณ el calentamiento con microondas y se estudiรณ el efecto de este tratamiento tรฉrmico sobre los principales compuestos bioactivos de un batido verde. En mi estancia al Technological University Dublin (TUD) en Dublรญn, pudimos colaborar con Jesรบs Mยช Frรญas y Paula Bourke, para el estudio de tratamientos no tรฉrmicos como el plasma frรญo que aseguren desinfecciรณn reduciendo la degradaciรณn de los compuestos nutricionales de los batidos de hortalizas durante la vida comercial. Ademรกs, nuestro grupo de investigaciรณn estรก permanentemente vinculado con numerosas universidades y centros de investigaciรณn extranjeros lo que facilita el aprendizaje de tรฉcnicas e intercambios de estudiantes. Varios de ellos, han contribuido de forma activa a la realizaciรณn de esta tesisยป.

Aunque el proyecto ya ha acabado, la investigadora encuentro en el รบltimo aรฑo de su tesis doctoral, que se defenderรก en los prรณximos meses, cuando se terminen de procesar los รบltimos datos para su publicaciรณn en revistas cientรญficas incluidas en el JCR del SCI y conformar asรญ el documento de la tesis por compendio de publicaciones.

Entre los resultados mรกs destacados, Castillejo seรฑala que todos los batidos desarrollados en su tesis doctoral incluyen brรณcoli en su formulaciรณn, ยซsiendo una fuente importante de compuestos antioxidantes. Cabe destacar su alto grado de aceptaciรณn sensorial por parte de un panel conocedor de este tipo de alimentos tras las tรฉcnicas de procesado efectuadasยป.

Vida comercial

ยซSe ha visto que diversos tratamientos empleados para prolongar la vida comercial de los batidos pueden incrementar la extracciรณn de diversos compuestos nutricionales y bioactivos de tipo antioxidante o su transformaciรณn en formas mรกs activas biolรณgicamente. Sin embargo, tambiรฉn ciertos compuestos muy sensibles al calor, la luz y el oxรญgeno, como la vitamina C, pueden verse reducidos en mayor o menor medida dependiendo de la naturaleza y condiciones del tratamiento utilizado, asรญ como de las condiciones de conservaciรณnยป, aรฑade.

Esta tesis doctoral estรก enmarcada dentro del Proyecto de Investigaciรณn del plan nacional del Ministerio de Economรญa y Competitividad, orientado a los Retos de la Sociedad ‘Innovaciones en el procesado mรญnimo de nuevos batidos refrigerados de hortalizas frescas optimizando su saludabilidad durante su vida comercial’, cuyo investigador principal es el catedrรกtico de la Universidad Politรฉcnica de Cartagena Francisco Artรฉs Hernรกndez, quien hace las veces de director de tesis junto con Francisco Artรฉs Calero.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Prevenciรณn y el uso de variedades con una base genรฉtica sรณlida, integradas en modelos productivos que no renuncien ni a la calidad ni a la rentabilidad
El estudio ‘Paid Up?’ de la organizaciรณn humanitaria internacional resalta la precaridad salarial, las horas extra impagadas y la represiรณn sindical en las producciones de Ecuador y Costa Rica
Cerca de cuarenta restaurantes, dos de ellos con Estrella Michelin, protagonizan, del 1 al 31 de mayo, una ediciรณn rรฉcord que refuerza la promociรณn del Espรกrrago de Navarra en la ciudad condal
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.