Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo proyecto para la gestión de residuos de La Unión

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, La Unión presenta su nuevo proyecto de I+D colaborativo “Nuevos desarrollos a partir de productos agrícolas para un sector primario sostenible”.

COMPARTE

La Unión, compañía de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas presenta su nuevo proyecto colaborativo para la gestión sostenible de los residuos y pone en valor su estrategia medioambiental en la lucha contra el desperdicio con foco en la valorización de los subproductos agrícolas como aportación a la economía circular.

La economía circular y la bioeconomía son retos prioritarios para La Unión Europea que se presentan como una gran oportunidad para el sector agroalimentario, donde empresas como La Unión buscan aplicar sus recursos con el fin buscar soluciones viables sostenibles. Además, el contexto legislativo español de los últimos años como el del anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que entró en vigor el 2 de enero de 2023, convierten en una necesidad la implementación de planes y proyectos sostenibles de la gestión de los residuos.

En este contexto surge el proyecto AGRO-VAL, cuyo objetivo principal es desarrollar nuevos productos de plasticultura, a partir de subproductos agrícolas tales como; extractos y compuestos activos procedentes de residuos hortofrutícolas, restos vegetales del cultivo del olivar y/o film agrícola reciclado. El proyecto, a desarrollar en un marco temporal de 48 meses a partir de abril 2023, cuenta con un presupuesto global de 5.007.717,00 € y será ejecutado principalmente en las regiones de la Comunidad Valenciana y Andalucía, gracias a la colaboración conjunta de estas 6 entidades:

– ALHÓNDIGA LA UNIÓN, S.A. (Líder del consorcio)
– INDUSTRIA SEVILLANA RECICLAJE DE PLASTICOS, S.L.
– CASTILLO DE CANENA OLIVE JUICE, S.L.
– PLASTICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ALFARRASI, S.L.
– PLASTICOS FERRANDO, S.L.
– TRATAMIENTO Y ORGANIZACION DE TECNICAS EN EQUIPAMIENTOS MULTIPLES, S.L.

Las cuales contarán además con la colaboración de estos 3 Organismos de Investigación:

– AIMPLAS (ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS Y CONEXAS)
– ESTACIÓN EXPERIMENTAL CAJAMAR
– UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Además del objetivo principal, el proyecto cuenta con unos objetivos específicos a desarrollar por las diferentes entidades:

– Selección, recogida y acondicionamiento de los diferentes subproductos agrícolas y de los nuevos materiales convencionales y biodegradables en suelo.
– Obtención de nuevos compuestos utilizando técnicas de adsorción, compounding y compatibilización.
– Obtención de nuevos productos de plasticultura más sostenibles; film agrícola biodegradable en suelo con propiedades antifúngicas y/o antimicrobianas, obtención de perfiles símil madera y cajas agrícolas a partir de film reciclado, con alto contenido en restos vegetales del cultivo, tuberías de riego obtenidas a partir de film reciclado con propiedades antifúngicas y/o antimicrobianas y piezas prensadas biodegradables en suelo con alto contenido en restos vegetales.
– Validación de los distintos productos y estudio de su gestión de fin de vida incluyendo su interacción en el ecosistema vegetal y animal.


Concretamente, el objetivo específico de La Unión, se basa en desarrollar una Metodología de selección de los subproductos agrícolas procedentes de los residuos hortofrutícolas; extractos naturales y aditivos y optimizar el uso de film agrícola como reciclado.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la línea de financiación de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COOPERACIÓN , subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.