El calor y los juegos olímpicos impulsan el consumo de melón y sandía de Castilla-La Mancha. A punto de terminar la recogida de sandía, que está pegando los últimos coletazos, y en pleno auge de la del melón en el sector hacen un balance positivo de lo que está siendo la campaña: tanto en comercialización, como en los precios y la calidad.
Y es que tras una temporada mala, como fue la pasada, el calor este año está haciendo que el consumo en España y en Europa esté siendo bastante buenos. A estas altas temperaturas de julio y agosto se suma la celebración en París de los Juegos Olímpicos, que han finalizado hace un par de semanas, y los Paraolímpicos, que comienzan este miércoles, que también han impulsado la demanda de estas frutas, sobre todo de la sandía como ha explicado en La SER José Ángel Serrano, presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y portavoz del sector en Cooperativas Agroalimentarias.
Ahora mismo la campaña que se encuentra en pleno apogeo es la de melón. De hecho 9 de cada 10 melones de los que se comercializan en Europa son de origen regional.
En cuanto a los mercados, además del nacional se exporta melón y sandía a Europa, principalmente a Alemania y Francia. Y aunque tradicionalmente el tamaño de las frutas, mucho mayores que en el resto de las zonas productoras, ahora se han buscado alternativas que han aumentado el consumo, como las tarrinas de fruta cortada.
Entiende Serrano que es necesario también realizar campañas de promoción institucional para mejorar la comercialización más allá de Europa.
Este año la campaña, que es ligeramente más corta que la media en cuanto a producción, va adelantada en torno a 15 días por el calor y se espera que se termine completamente a finales de septiembre.
Fuente: La SER