Hoy hablamos de:

17 Jun 2026 | Actualizado 12:28

Revista del Sector Hortofrutícola

Nueva campaña de promoción de la patata nueva andaluza

La acción, impulsada por la Junta de Andalucía, destaca la mayor frescura y sabor del tubérculo andaluz frente a la patata de conservación de otros países europeos.

patata nueva

COMPARTE

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva a cabo una campaña de concienciación y sensibilización del consumidor sobre la patata nueva andaluza, producto que en la actualidad se encuentra en fase de recolección. La acción, desarrollada de forma coordinada con la asociación de productores y exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas de Andalucía, Asociafruit, que reúne al 80% de los productores de patata de Andalucía; se inició a principios de mayo y pretende poner en valor las características de este tubérculo y sus múltiples cualidades frente a las de la competencia procedente de otros países. De esta forma, la patata nueva andaluza se caracteriza por una mayor frescura y mucho más sabor, siendo muy apreciable por su calidad comercial.

Sin embargo, esta patata, que sí es muy cotizada a nivel internacional, tiene escasa penetración en los mercados nacionales, de manera que el 70% de la producción se exporta. Por el contrario, patatas de conservación procedentes de otros países consiguen altas cotas de venta en el nuestro dándose la circunstancia de que son gastronómica y culinariamente inferiores y en ocasiones no son adecuadas para la fritura. Además, la patata andaluza es temprana, es decir, es la primera que se produce en el año en cantidades suficientes para abastecer el mercado tanto nacional como exterior.

PUBLICIDAD

La competencia que sufre la patata andaluza por otra de menor calidad como la de conservación procedente de otros países ha venido teniendo un efecto negativo tanto en la producción como en el empleo de manera que en la actual campaña la superficie destinada a este producto apenas alcanza las 8.000 hectáreas. La provincia de Sevilla, especialmente (con 3.500 hectáreas) y sobre todo el municipio de La Rinconada, donde se dedican más de 1.200 hectáreas, ocupan el primer lugar en la comunidad, si bien también se cultiva patata nueva en las provincia de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba. En el total nacional la producción alcanza las 60.000 hectáreas, con significativos descensos en los últimos años por el motivo ya mencionado. Fue precisamente en La Rinconada donde se inició precisamente esta campaña de sensibilización con la celebración de la VI gran Fiesta de la Patata nueva, el pasado 4 de mayo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El programa definitivo de Interpoma Congress 2026, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en la Feria de Bolzano, ya está publicado en la página web del evento.  Las entradas con descuento por reserva anticipada estarán disponibles hasta el 31 de agosto.    
Grupo Agroponiente ha celebrado los días 10 y 11 de junio sus tradicionales encuentros de comunicación con agricultores de fin de campaña, que en esta edición han reunido a más de 380 productores del Levante y el Poniente almeriense en dos jornadas: la primera, celebrada en el centro de Agroponiente en La Cañada, con más de 150 agricultores de la zona del Levante y conducida por el subdirector general de la compañía, Antonio Román; y la segunda, en Playa Serena (Roquetas de Mar), con más de 230 productores del Poniente, a cargo del CEO del grupo, Imanol Almudí.
El empuje de la juventud agraria en los invernaderos de Almería y en el olivar de Córdoba, Jaén y Sevilla sitúan a esta comunidad a la vanguardia de la comunicación digital en el sector primario, multiplicando la visibilidad del relevo generacional en el campo y de la actividad agraria como proyecto vital.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.