Escribe para buscar

Distribution

“Nuestro carácter territorial nos permite ser fuertes en frescos”. GRUPO IFA

El Grupo IFA, con una trayectoria de más de 50 años, está conformado por 34 cadenas de distribución regionales que unen sus fuerzas para alcanzar una posición más competitiva, cuentan con un surtido de marcas propias y dan una especial relevancia a los frescos dado su carácter local. Entrevista a Juan Manuel Morales Alonso, director general del Grupo IFA.

Comparte

¿El Grupo nace con el objetivo de hacer fuertes a las cadenas regionales?
Nuestro Grupo ha sido clave en el desarrollo de las cadenas regionales desde hace más de 50 años, contribuyendo a preservar y reforzar un modelo de empresas y empresarios casi inexistente fuera de España y que ha permitido a nuestro sector ser el más competitivo de Europa. En ese sentido, estamos comprometidos con esta causa, por lo que seguimos renovando y modernizando nuestra estructura directiva y órganos de gobierno para afrontar con más garantías, si cabe, el futuro desafiante que nos espera. Nuestro nuevo presidente y consejero delegado, Jerónimo Martín, sevillano de 39 años y director general de Grupo MAS, es el mejor ejemplo de la visión a largo plazo y con la determinación de nuestros asociados para seguir preparando a nuestro Grupo con el fin de ser el líder de un modelo sostenible y de creación de valor en España y Europa.
Además, tenemos vigente el Plan Estratégico 2020, con el que estamos ganando en verticalidad y las categorías continúan creciendo, tanto en volumen como en valor, gracias a las iniciativas que llevamos a cabo con los fabricantes y frente a otros modelos existentes en la actualidad.

¿Cuáles son las ventajas de formar parte de este Grupo?
Los asociados del Grupo son empresas líderes regionales que tienen menor representatividad nacional pero que poseen todas las fortalezas tradicionales del negocio local. Al integrarse en IFA mejoran su competitividad y eficiencia a través del acceso a mejores condiciones de compra gracias al volumen global y a servicios conjuntos. También participan en proyectos del Grupo, como el surtido y negociación de compras de marca propia, acuerdos internacionales y acciones promocionales, así como iniciativas de transformación digital y de impulso de ventas a través de propuestas comerciales y servicios.

El Grupo cuenta con una línea de productos de marca propia. ¿En qué consiste esa oferta?
A pesar de poner nuestro foco en la marca del fabricante, que representa más del 85% de nuestras ventas de Productos Gran Consumo, se hacía necesario un proyecto conjunto para optimizar el surtido y mejorar la competitividad frente a los gigantes del sector en el canal de surtido corto. Por eso hemos desarrollado, desde el año 2012, un surtido de calidad para nuestros asociados que cuenta con una adhesión mayoritaria y nos permite ofrecer a nuestros clientes una oferta completa para su elección. En ese marco desarrollamos las marcas IFA Eliges, IFA Sabe e IFA Unnia, a las que se han ido uniendo nuevas marcas como IFA Amigo o Kadó en los últimos años.

Sus miembros son fuertes en proximidad y frescos, ¿cuál es el trabajo del Grupo en lo que a la sección de frutas y hortalizas se refiere?
Es una sección en la que cada uno de nuestros asociados trabaja de forma independiente, buscando la proximidad y el crecimiento conjunto con los proveedores locales. Esto, sumado a la fuerte implantación territorial de nuestros asociados, nos permite una mayor sostenibilidad. Los consumidores pueden comprar frutas y hortalizas que no han tenido que recorrer grandes distancias para llegar al punto de venta y, además, este consumidor, cuando viene a nuestros establecimientos, lo hace caminando.

“Promocionamos hábitos y una alimentación saludables de la mano de la Fundación Gasol

Por eso la apuesta por los frescos en IFA es estratégica. Sabemos que el consumidor cada vez valora más una alimentación saludable y esto da una gran relevancia a productos como las frutas y hortalizas. En el Grupo damos apoyo a esta idea mediante la promoción de hábitos saludables de la mano de la Fundación Gasol. Es un auténtico lujo poder contar con Pau Gasol a la hora de cumplir lo que consideramos uno de nuestros compromisos con la sociedad. Con él hemos lanzado campañas como “Los Súper Saludables”, protagonizada por él y una serie de frutas y hortalizas, caracterizadas como superhéroes, que fomentan una alimentación saludable y dan recomendaciones a los niños para lograr su bienestar físico, intelectual y social.

Han potenciado su internacionalización con la incorporación del Gruppo Végé. ¿Qué supone para ustedes?
Con la incorporación de Végé al Comité de Compras Internacionales nos convertimos en una alianza clave en el sur de Europa, con más de un 10% cuota de mercado, a la que pueden sacarle mucho provecho todos nuestros proveedores.
Ya tenemos presencia en Portugal, España e Italia, lo que nos ha permitido alcanzar una facturación consolidada por encima de los 24.000 millones de euros, una red de más de 10.000 establecimientos y una superficie comercial de 6 millones de metros cuadrados. En el mercado ibérico lideramos en este último aspecto.

 

GRUPO IFA:

— 34 cadenas regionales.
— 10.000 establecimientos.
— 24.000 millones de euros.
— Presencia en España, Portugal e Italia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *