siembra
Sevilla ha sido sede del V Congreso de la Patata Nueva de España, en el que se han dado cita más de 140 de profesionales del sector, así como representantes institucionales a nivel regional y nacional, para debatir en torno a ella y analizar la sostenibilidad del cultivo en el contexto actual, tanto normativo como de mercado.
La falta de agua y el aumento de los costes auguran una reducción de la superficie de patata en Andalucía, donde ya ha comenzado la siembra.
Así lo han confirmado desde Asociafruit, cuyo Sector de Patata se ha reunido recientemente para analizar la evolución de la actual campaña de siembra. De esta forma, han podido constatar, en base a los datos de importación de semillas, que estamos ante una campaña que contará en las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental con una superficie sembrada superior a la de 2019, que se verá incrementada en algo más de 1000 hectáreas.
En el Poniente almeriense, el pimiento dulce italiano ya se encuentra a plena producción, mientras que ya se han arrancado las plantaciones tempranas de California.
El Comité de Patata de Fepex, reunido la semana pasada en Madrid, confirmó una reducción de entre un 15% y 20% de la producción de esta campaña con relación al año pasado, analizó las perspectivas de la próxima temporada, donde el precio de la semilla será determinante, y preparó la participación del sector en las próximas reuniones de carácter internacional.
La larga temporada de lluvias, que era necesaria para atajar los problemas de sequía que padecían los cultivos y para llenar los embalses que se utilizan en la campaña de riego, está causando un retraso en las labores agrícolas y consecuencia de ello en el ciclo de los principales cultivos que se siembran en la provincia de León, como la remolacha, la patata o el maíz.
Cuando falta algo más de un mes para que arranque la campaña de la patata nueva, algunas casas de semillas defienden el uso de una u otra variedad.
LO ÚLTIMO
La plataforma Naranjasyfrutas.com ha compartido las tendencias de las búsquedas por parte de los comercios mayoristas que compran este tipo de cosechas a los agricultores.
Frente a otros materiales, se presentan como la opción más sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la distribución y comercialización de productos frescos.
A nivel global, crece un 15% más respecto al año pasado, distribuido entre España (39%), Italia (52%) y otras regiones de la cuenca mediterránea (9%).
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.