protestas
Según la última encuesta del Eurobarómetro, el apoyo a la política agrícola común (PAC) de la UE ha alcanzado un máximo histórico.
El campo vive la resaca de un semestre muy sonado por las protestas masivas, que han impulsado muchos cambios y que influirán en las políticas en el nuevo curso y en la nueva legislatura de la Unión Europea.
La protesta de 24 horas que un grupo de plataformas agrícolas independientes convocó este lunes en la frontera con Francia está mostrando músculo en sus primeras horas de acción consiguiendo bloquear pasos importantes, como los de la AP-7 a la altura de La Jonquera.
La agenda de protestas del campo se retoma este lunes con el corte de hasta ocho puntos de la frontera con Francia, en una acción coordinada por plataformas independientes surgidas al calor de las tractoradas de principios de año, y con el foco puesto en las políticas que llegan desde la Unión Europea (UE).
Los países de la Unión Europea (UE) dieron este lunes luz verde definitiva a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para suavizar algunas exigencias y dar más flexibilidad a los productores, que en los últimos meses han llevado a cabo protestas en toda la Unión Europea por la situación del sector.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha pulsado en su último barómetro, conocido este miércoles 13, la opinión de los ciudadanos sobre las protestas del campo y la mitad de los españoles está de acuerdo con estas acciones que están cogiendo impulso esta semana que acabará el día 17 con otra tractorada en Madrid.
Post extraído del Blog de David del Pino, especialista en el sector hortofrutícola.
El comerciante madrileño Luis Pacheco, autor de este artículo de opinión extraído de Más Interés Madrid, escribe en favor del sector primario y sus movilizaciones, al tiempo que afirma que el problema real no son ni los mayoristas, ni los minoristas, puesto que forman parte de la misma cadena imprescindible en la alimentación de los ciudadanos.
LO ÚLTIMO
Hoy hemos conocido la denuncia de COAG que públicamente apunta a que las grandes cadenas de distribución están priorizando la venta de patata importada —procedente principalmente de Israel y Egipto— frente a la nueva producción nacional, que ya empieza a recolectarse en zonas como Sevilla, Málaga o el Campo de Cartagena. Una acusación que ha sido desmentida por fuentes consultadas directamente por la revista Mercados entre agricultores, productores y representantes de la gran distribución.
“Asistimos atónitos al calculado retraso en la compra de patata nueva española para presionar a la baja de forma artificial los precios en origen”, ha denunciado Alberto Duque, responsable del sector de COAG.
Dentro de la producción vegetal en España, que se obtiene de la agregación del valor de la producción total de más de 250 cultivos distintos, los grupos que alcanzan un mayor valor son los hortícolas, con una producción media de 10.930 millones de euros y los frutales, con 9.846 millones de euros, representando ambos cultivos el 60% de toda la producción vegetal en el periodo 2020-2022.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.