previsiones
Con su combinación de tradición familiar, innovación y expansión internacional, Frutas Fajardo demuestra que el éxito en la agricultura moderna de tropicales requiere tanto raíces profundas como una visión global.
La incorporación de nuevas plantaciones en Alcoaxarquía que ya están entrando en producción han mejorado las previsiones de este cultivo para la compañía malagueña que, por el contrario, prevé una campaña corta en mango, “aunque por lo menos el consumidor va a probar el producto”, señala su presidente, José Antonio Alconchel.
En España la compañía italiana producirá 90 millones de plantas para su distribución en la provincia de Huelva, Italia y países del norte de África.
La marca y la sostenibilidad se han convertido en aspectos de gran importancia en las estrategias del middle-market español según apunta la última entrega del informe International Business Report (IBR) de Grant Thornton.
Aunque se prevé un ligero descenso de la producción en casi todos los países de Europa, debido a las heladas primaverales, las perspectivas del Consorcio del Tirol del Sur siguen siendo positivas. El foco para esta temporada está puesto en el surtido, los mercados internacionales y el aumento del consumo.
Las previsiones europeas de pera son las segundas más bajas de la década y las de pera, las terceras.
La Asociación de Productores de Cítricos del Sur de África ha hecho un nuevo ajuste a la baja en las últimas cifras de exportación proyectadas para Navels, mientras que la categoría de naranjas Valencia recibió su mayor recorte proyectado de la temporada.
La campaña de fruta de hueso avanza en buena dirección y los productores prevén que la cosecha nacional se sitúe en unas 1,5 millones de toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos, un 1 % más que en 2023 y, según han destacado, con buen producto.
LO ÚLTIMO
Hoy hemos conocido la denuncia de COAG que públicamente apunta a que las grandes cadenas de distribución están priorizando la venta de patata importada —procedente principalmente de Israel y Egipto— frente a la nueva producción nacional, que ya empieza a recolectarse en zonas como Sevilla, Málaga o el Campo de Cartagena. Una acusación que ha sido desmentida por fuentes consultadas directamente por la revista Mercados entre agricultores, productores y representantes de la gran distribución.
“Asistimos atónitos al calculado retraso en la compra de patata nueva española para presionar a la baja de forma artificial los precios en origen”, ha denunciado Alberto Duque, responsable del sector de COAG.
Dentro de la producción vegetal en España, que se obtiene de la agregación del valor de la producción total de más de 250 cultivos distintos, los grupos que alcanzan un mayor valor son los hortícolas, con una producción media de 10.930 millones de euros y los frutales, con 9.846 millones de euros, representando ambos cultivos el 60% de toda la producción vegetal en el periodo 2020-2022.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.