iceberg
La casa de semillas está organizando una serie de ‘mini demos’ para mostrar sus novedades en esta tipología con resistencias a las tres nuevas razas de mildiu y, además, a fusarium.
El compromiso de Rijk Zwaan en la industria de la lechuga se centra en abordar el problema que representa el fusarium, que ha adquirido una tendencia creciente en la tipología iceberg, que es especialmente vulnerable a esta enfermedad.
El negocio de semillas hortícolas de BASF ha logrado mecanizar la recolección de este tipo de lechuga con éxito gracias al desarrollo de variedades de cuello alargado (elongated neck), con unos 2 centímetros más que las convencionales, de modo que la maquinaria de corte no degüella la lechuga.
La casa de semillas ha desarrollado el concepto de elongated neck (cuello alargado), que permite la recolección mecánica sin degollar la lechuga.
“Nuestros nuevos desarrollos están muy focalizados en la introducción de la resistencia a Fusarium en las variedades para verano e inicio del otoño”, explica Óscar Peñalver, responsable de cultivos de hoja de Bejo, quien recuerda que este es un problema al alza; primero, porque los suelos están cansados y, en segundo lugar, porque se propaga fácilmente por contacto entre una parcela y otra.
La casa de semillas española, con una importante cuota de mercado en Little Gem y la variedad de referencia en este segmento, Cerler, da el salto esta campaña al mercado de Iceberg, que ‘inauguran’ con Taku.
Esta lechuga, una de las más consumidas en Estados Unidos o Reino Unido, ha sido tradicionalmente denostada en nuestro país.
Estudios realizados por Tradecorp en diversas explotaciones de lechuga Iceberg de la región de Murcia confirman que el uso de los bioestimulantes y activadores de suelos, como Actyvium, proporcionan un incremento notable de los valores nutricionales que adquiere el cultivo.
LO ÚLTIMO
FEDEMCO presentará en el Fresh Produce Forum de Fruit Logistica la solución sostenible que representan los envases de madera.
El valor subió a 15.862 millones de euros, un 5,4% más.
Deberían suponer la exclusión del tomate producido en el Sáhara de las concesiones arancelarias recogidas en el Acuerdo de Asociación con Marruecos y el establecimiento de medidas de identificación del origen.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.