Escribe para buscar

Hortalizas

La solución para el fusarium en Iceberg

El compromiso de Rijk Zwaan en la industria de la lechuga se centra en abordar el problema que representa el fusarium, que ha adquirido una tendencia creciente en la tipología iceberg, que es especialmente vulnerable a esta enfermedad.

Comparte

El fusarium es un hongo de suelo que afecta principalmente a las lechugas en condiciones cálidas, invade la planta por vía radicular y se encuentra en el suelo o bien está presente en el agua de riego; en España, las razas Fol 1 y Fol 4 son las predominantes. “Las temperaturas más cálidas en primavera y otoño, que solían ser más frescas, han propiciado la rápida propagación de la enfermedad”, explica Andrés Román, especialista de lechuga de Rijk Zwaan. Además, el fusarium se propaga con facilidad a través del acarreo, transporte de personas, cajas y camiones, lo que ha contribuido a su rápida expansión.

Los síntomas del fusarium incluyen hojas amarillentas en la base de la lechuga; si observamos un corte de la raíz principal, los vasos se tornan de color rojizo a marrón y llegan a necrosarse. Es una enfermedad letal para las plantas, lo que se traduce en pérdidas totales de cultivos. Román señala que “una vez que una planta está infectada, no existen tratamientos efectivos para salvarla”.

Ante este escenario, Rijk Zwaan ha respondido a esta problemática desarrollando variedades de lechuga con resistencia alta al fusarium. Estas variedades tienen la capacidad de producir con resultados satisfactorios a pesar de la presencia del hongo en el suelo. Desde la compañía aclaran que la resistencia alta no debe confundirse con inmunidad, sus variedades tienen la capacidad de convivir con la enfermedad.

La resistencia no debe confundirse con inmunidad, las variedades de Rijk Zwaan tienen la capacidad de convivir con la enfermedad

La empresa está invirtiendo considerablemente en investigación y desarrollo para ampliar su catálogo de variedades resistentes a fusarium en todas las tipologías de lechuga y durante todas las estaciones del año. Esto es esencial, ya que se están reportando casos de fusarium incluso en invierno, lo que antes era inusual.

Las tres variedades que lideran la lechuga iceberg con resistencia alta a fusarium son: Laurinas RZ, Limanas RZ y Antanas RZ, con las que cubren todo el ciclo primavera, verano y otoño además de otras variedades en fase precomercial.

Rijk Zwaan ha desarrollado resistencia alta a fusarium en casi todas las tipologías. “La demanda actual apunta, sin comparación, a iceberg, cuya resistencia alta a la enfermedad se está demostrando altamente eficaz”, apunta Román, lo cual es un alivio para empresas agrícolas y los agricultores que demandan una respuesta urgente para iceberg, que es donde están sufriendo más problemas.

Limanas RZ
• Variedad con amplia ventana de trasplante que mantiene la calidad y el calibre uniforme
• Excelente forma basal sin acostillado
• Buen comportamiento frente a espigado y tip burn

Antanas RZ
• Variedad de excelente formación, sin acostillado
• Gran tolerancia frente a espigado y tip burn

Laurinas RZ
• Buena formación basal sin acostillado
• Variedad precoz con elevado peso/pieza y calidad
• Buen comportamiento frente a tip burn y espigado

https://issuu.com/revistamercados/docs/mercados_170/54

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link