heladas
Del total previsto de 90 millones de euros, más de 60 millones corresponden a daños por las tormentas de pedrisco y al menos otros 23 millones a siniestros por helada y mal cuajado.
Las tormentas de lluvia y fuerte pedrisco se suceden desde finales de abril con daños sobre numerosas producciones, principalmente cultivos herbáceos, hortalizas y viñedo.
Las bajas temperaturas se han registrado en fechas similares a la grave helada de 2022, aunque, al no alcanzar valores tan extremos, su impacto será inferior.
Un año después de la helada primaveral histórica que sufrió Cataluña, los expertos en Fruticultura del IRTA repasan algunos puntos críticos de los sistemas para proteger los árboles frutales frente a estas situaciones.
El año 2022 fue el ejercicio con una siniestralidad más alta en los diferentes cultivos desde que arrancó el seguro agrario hace 43 años, según los datos de Agroseguro cuya Junta General de Accionistas ha aprobado este jueves las cuentas de este ejercicio y el informe de gestión.
Alcachofa, lechuga y, en menor medida, brócoli son los cultivos más afectados, aunque habrá que esperar unos días para poder valorar el alcance de los daños.
Las heladas primaverales y la falta de precipitaciones elevan las indemnizaciones del seguro agrario hasta los 695 millones.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para la concesión de ayudas estatales por 12.050.000 euros a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril ocurridas el pasado mes de abril, las más graves de los últimos 40 años.
LO ÚLTIMO
El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha señalado que la campaña de fresa y frutos rojos en la provincia de Huelva se ha desarrollado durante las pasadas navidades con «una buena producción y de calidad» que ha llevado consigo un incremento de los precios, incluso por encima de años anteriores en estas fechas.
La empresa Microgaia nació como una spin-off del CEBAS-CSIC. Cristóbal Sánchez es su CEO y describe con pasión cómo empezaron trabajando con microorganismos que tenían capacidades beneficiosas para la agricultura, como protectores de cultivos.
La inversión inicial de 50 millones de euros comprometida para el Plan PARRA (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones a todas las provincias andaluzas.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.