glifosato
La decisión del voto a favor de renovar la aprobación de uso de glifosato, amparada en el criterio científico, es esencial para la competitividad y sostenibilidad del sector productor agroalimentario.
La Unión Europea tomará el próximo octubre su decisión definitiva sobre la autorización del glifosato, una sustancia muy utilizada en los productos fitosanitarios y que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015 podría ser cancerígena.
La Unión Europea ha concedido a la biotecnológica almeriense el ambicioso proyecto de investigación Carina, que busca introducir nuevos sistemas agrícolas sostenibles y diversificados.
Bruselas admitió que “observa con preocupación que la reevaluación del glifosato de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria solo estará disponible en julio de 2023”.
El impulso de este tipo de práctica agrícola se apoya en el uso de herramientas específicas, como la maquinaria de siembra directa y el glifosato, un fitosanitario esencial para la práctica de la AC.
Los organizadores de la iniciativa ciudadana europea #StopGlyphosate han pedido a Bruselas más transparencia en la información de estudios científicos sobre la cadena alimentaria para asegurar su independencia. Consideran que su propuesta en este sentido “es insuficiente”.
En países como Francia o Alemania, dos de los mayores compradores de frutas y hortalizas de España, existen fuertes corrientes de opinión contrarias a su aplicación.
LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.