cotonet
Más de 140 agricultores valencianos han participado en la Jornada informativa sobre “Nuevas estrategias de control de plagas en cítricos” organizada por la Unió Llauradora junto con Bayer, en Betxí (Castellón).
Las previsiones del sector no son tan optimistas como se anunciaba días atrás ya que fuentes consultadas prevén una reducción de caqui debido al daño ocasionado por algunas plagas como el cotonet de Sudáfrica.
La Unió Llauradora ha viajado esta semana a Bruselas para intentar que la Comisión Europea acelere los trabajos para implantar las cláusulas espejo en las importaciones de frutas y hortalizas de países terceros dentro del marco de la Estrategia de la Granja a la mesa.
Pese al informe específico realizado por la EFSA para los cítricos de Israel sobre los riesgos de esta plaga, Bruselas aceptó aplicar un enfoque de sistemas alternativo al tratamiento de frío.
La plaga de cuarentena Scirtothrips aurantii se ha expandido a Huelva, Sevilla y el Algarve, mientras que Scirtothrips dorsalis está presente en cítricos de Alicante.
El aforo de cítricos se verá reducido, al menos, un 15%, según la primera estimación de Lorenzo Reyes y a la vista de la producción recolectada en Huelva en estos primeros meses de campaña. Será difícil superar las 600.000 toneladas anunciadas al inicio de la campaña.
Se destinarán 5,2 millones de euros para sufragar las actuaciones contra el ‘cotonet’ y otros cinco serán ayudas directas para los agricultores afectados. Podrán acogerse a estas subvenciones los agricultores que tengan en sus parcelas pérdidas de producción causadas por el “cotonets” que afectan al caqui, superiores al 30%.
La prohibición de insecticidas químicos ha descontrolado en la Comunidad Valenciana la plaga del cotonet, una cochinilla algodonosa que echa a perder los cítricos y contra la que los agricultores de la zona buscan desesperadamente un remedio biológico que resulte efectivo.
LO ÚLTIMO
La nutrición vegetal, los organismos vivos y los bioestimulantes son claves para obtener buenos rendimientos, pero…¿cómo llegar a optimizarlas sin dejar residuos de pesticidas en tu cultivo?
La campaña de fresa termina enero con un repunte de los precios en este inicio de campaña, aunque apenas se ha comercializado un 5% del volumen total, supone un hito mejorar los precios de las cuatro últimas campañas.
La situación de plagas en los cultivos de Almería ha empeorado significativamente respecto al año pasado. Según Julián Giner, director técnico de Koppert Almería, los invernaderos de la región enfrentan la proliferación simultánea de tres tipos de trips: ‘Thrips parvispinus’, ‘Frankliniella occidentalis’ y ‘Scirtothrips dorsalis’, lo que ha convertido el control de plagas en un desafío complejo y urgente para el sector agrícola.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.