calabacín
“Genética y Resistencia, liderando la Innovación frente al virus Nueva Delhi” ha sido el título de las jornadas que Syngenta ha organizado en Almería los días 27 y 28 de noviembre.
El catálogo se amplía con variedades más resistentes que se suman a las partenocárpicas y a las mejora de las más convencionales.
Los análisis de la Interprofesional revelan que se encuentran en un momento de inestabilidad y si la situación continúa no descartan activar la extensión de norma para el pepino largo tipo holandés.
La lechuga ha sido la hortaliza cultivada al aire libre, con un mayor descenso de la producción en las cinco últimas campañas (-9,6%), mientras que el pepino (-5,1%) y el calabacín (7,6%) han sido las que más han bajado dentro de las hortalizas cultivadas en invernadero. En el último lustro retrocede más la producción de hortalizas al aire libre, con un 7,8% menos y 4,4 millones de toneladas que la de invernadero, con un 1% menos y 4,3 millones de toneladas.
En el segmento del calabacín, Semillas Fitó ha estado realizando promociones la pasada campaña de sus variedades Raffaello y Salzillo en plantaciones tanto convencional como ecológico, en las zonas del Poniente y en el Levante almeriense, siendo un éxito entre los agricultores que las han ido probando por la alta producción que han dado y por la calidad del fruto durante todo el ciclo.
El control biológico en el cultivo ecológico de pepino y calabacín en Almería se basa en una combinación de técnicas avanzadas y el uso estratégico de plantas reservorio. Para estos cultivos, Koppert aboga por un enfoque preventivo y adaptado a las necesidades específicas de cada uno, una estrategia eficaz para mantener la salud y productividad de los cultivos en Almería.
La cooperativa cuenta con unas 90 hectáreas de cultivo en Játar, Jayena, Zafarraya y Zújar.
Se trata de una variedad de calabacín de HM.CLAUSE de la Gama NO-ND – New Delhi Resistance (ToLCNDV) para el segmento de temprano que se adapta a la perfección tanto a condiciones de frío como de calor.
LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA
¿Quieres enterarte de todo?
¡Suscríbete a la revista!
Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.