La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha otorgado derechos de regadío a 4.482 hectáreas en el marco del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, dando, con ello, seguridad jurídica a los agricultores.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha informado del pronunciamiento favorable en relación a la calificación de suelo agrícola regable a esta superficie, quedando aún por analizar algo más del 50 por ciento de la superficie que abarca el plan.
Romero ha indicado que esto es consecuencia de «un trabajo muy importante que se viene desarrollando en la Delegación Territorial de Medio Ambiente desde hace muchos meses durante el cual se ha ido analizando pormenorizadamente cada hectárea de regadío y aquellas de secano susceptibles de ser transformadas en función de las posibilidades del agua en la zona».
Asimismo, ha destacado que se ha llevado a cabo «dentro de la legislación aplicable en el Plan de la Corona Norte» y ha remarcado que con ello «se va poco a poco dando esos derechos a los agricultores, que no es más que una garantía jurídica para ellos».
Ha recordado que eran alrededor de 9.700 hectáreas las que en principio se iban a regularizar dentro del plan, a las que hay que sumar el análisis de las cuestiones planteadas por aquellos regantes que se quedaban fuera.
Romero ha indicado que esta 4.482 hectáreas es «un primer paquete importante de zona regable que ya tiene sus derechos», a partir del cual, «se seguirá con el resto de hectáreas para llegar, más pronto que tarde, a la regulación que contempla el plan, para la que da 15 años».