Las bajas temperaturas de un invierno que ha llegado tardío y un calor que no acaba de llegar están provocando un retraso de unos quince días en la campaña de recogida de fruta en Extremadura.
A las bajas temperaturas se le unen las fuertes tormentas de agua y granizo que ha sufrido la región en las últimas semanas, lo que ha provocado que la fruta no acabe de cuajar en el árbol y los agricultores no puedan proceder a su recogida.
Un problema que no solo ha sufrido Extremadura sino también zonas como Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, lo que conlleva a un desabastecimiento del mercado de la fruta de hueso a nivel nacional.
Este retraso y falta de abastecimiento es lo que debe aprovechar Extremadura, según el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, (Afruex), Miguel Ángel Gómez.
«Hay un mercado con mucha falta de producto», ha insistido durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria de Afruex, celebrada este pasado viernes en Don Benito (Badajoz), una situación, ha insistido que la industria extremeña debe aprovechar.
«Necesitamos que la fruta avance» para recuperar los días de retraso que lleva la campaña hortofrutícola en la región, y «necesitamos que empiece el calor y el sol para empezar a producir lo antes posible».
No obstante, la producción extremeña se ha visto mermada en esta última campaña y variedades como la ciruela o el melocotón se han reducido hasta un 20%, mientras que la cereza está comenzando a llegar a las industrias de la región, con gran calidad pero en reducidas cantidades.
De estos problemas y cómo hacerles frente hablarán hoy el medio centenar de socios de Afruex durante la asamblea que clausurará la directora general de la PAC de la Junta de Extremadura, Yolanda García.