Escribe para buscar

Eventos

“Nos falta mucho camino por recorrer”. Mª Isabel Cobo, Covirán

Entrevista a Mª Isabel Cobo Manteca, responsable de compras de frutas y verduras de Covirán, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comparte

La Unesco, para celebrar el Día de la Mujer 2022, ha mandado un mensaje que va acorde con los valores de respeto, cuidado del medio ambiente y concienciación con el cambio climático, donde la mujer puede tener un gran protagonismo. Su lema es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. ¿Piensa que es importante poner el foco ahí?

Me parece una idea maravillosa.  La mayor desigualdad de género se concentra en las zonas más pobres del planeta, la agricultura y ganadería son los sectores principales donde las mujeres desarrollan su actividad. Ayudar al empoderamiento de las mujeres en estas zonas supondría, por una parte, el avance económico y, por otra, un mayor cuidado medioambiental.

Cada día se hace patente que las mujeres son las más vulnerables al cambio climático ya que constituyen la mayoría de la población pobre y rural, ¿cómo se puede trabajar desde vuestro puesto de trabajo para subsanar esta situación?

Apoyar a una agricultura sostenible con todo lo que supone, la explotación de los recursos debe ser renovable de una forma natural.

 ¿Cuánto cree que queda para alcanzar la igualdad?

Este es un camino largo en el que hemos avanzado mucho y, aunque cada día estamos más cerca, nos falta mucho camino por recorrer.

¿Piensa que la crisis sanitaria ha aumentado la brecha de género?

El trabajo es una parte fundamental para conseguir la deseada igualdad, con lo cual, en una crisis donde los trabajos se han visto afectados, sin tener los datos, todo parece indicar que sí.

 ¿Como afrontan en su empresa los planes de igualdad, se están desarrollando o queda todavía mucho camino?

Covirán firmo en 2019 su II Plan de Igualdad con los sindicatos, donde se incluyen medidas para garantizar los derechos de la mujer en el ámbito laboral. En la actualidad se está realizando una valoración y revisión del mismo.

Covirán ya ha eliminado la brecha salarial, establece controles internos, presta atención a los riesgos en la salud laboral y en la protección y prevención de la violencia de género.

¿Llegar al puesto en el que está le ha costado por ser mujer?

Por suerte no. Fue la empresa la primera que apostó por mí y siempre me he visto respaldada por mis compañeros, lo cual ha sido una gran ayuda. No he sentido que por el hecho de ser mujer se me haya tratado de una forma distinta. Cuando llegué había muy pocas mujeres en el sector, afortunadamente a día de hoy cada vez somos más.

¿Qué le gustaría que se consiguiera, en pocos años, en el tema de la igualdad de la mujer?

Principalmente tener las mismas oportunidades para acceder a ciertos puestos de trabajo y la equiparación salarial. En estos aspectos estamos muy lejos.

 

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *