Escribe para buscar

Empresa

“No hemos podido poner en funcionamiento bastantes líneas por la huelga”

Desde Coprohníjar, su presidente, Juan Segura, afirma que sí que les está afectando la huelga convocada hoy por CC.OO. y UGT en el sector del manipulado de Almería.

Comparte

25.000 trabajadores, principalmente mujeres, que conforman este sector, están convocadas a la huelga hoy y los próximos días 24, 26 y 28 de diciembre, en plena campaña navideña. Javier Castaño, secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Almería, valora el seguimiento en casi el 100% de las trabajadoras de los grandes operadores hortofrutícolas: “Exceptuando pequeños almacenes, el turno de mañana está teniendo un seguimiento enorme, hasta el punto de que los grandes operadores están prácticamente parados en sus centros de manipulación”, explica.

No hay convocada una concentración global debido a la pandemia, pero sí a las puertas de los centros de trabajo. Desde la patronal Coexphal aún no han hecho valoración de la huelga. Empresas como Coprohníjar, sí confirman que en cierta medida sí que se están viendo afectada: “No llegamos a niveles del 100% ni mucho menos pero no hemos podido poner en funcionamiento bastantes líneas por la huelga”, explica Juan Segura, su presidente.

Sin embargo, desde La Unión, su departamento de comunicación afirma que están “funcionando con normalidad” y “por lo que hemos oído está teniendo poca incidencia a nivel general”. Coexphal ha lanzado un comunicado en el que se afirma una “nula incidencia de la huelga en el sector del manipulado con solo un seguimiento de entre un 3 y un 5% en las comercializadoras”.

La huelga en principio se mantendrá para los próximos días, según UGT, por “unas condiciones laborales dignas”, como manifestaba Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería en el vídeo difundido por redes sociales: “Por un convenio justo, por una conciliación real, por una regulación horaria que dignifique al sector”.

Desde UGT y CCOO Almería se denuncia que, estos sectores se encuentran con contratos precarios, eventuales y sin la posibilidad de tener cualquier tipo de conciliación familiar. Ya que, por ejemplo, la mayoría de los días las trabajadoras del manipulado cuando salen de su turno ni siquiera saben el horario al que entrarán al día siguiente. Piden mayor estabilidad en los contratos y una subida salarial, entre otras cuestiones.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link