El mercado natural de la cereza del Jerte, al igual que el del resto de frutas de hueso, es Europa. Durante la campaña pasada, y según FEPEX, desde Extremadura se exportaron más de 8.747 Tn, una cifra que se incrementó un 51% con respecto al año anterior (5.779 Tn).
Este aumento de las ventas exteriores viene justificado por la excelente producción que el Jerte alcanzó durante la campaña pasada, que en el caso de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte se materializó en más de 21.000 Tn comercializadas. Sin embargo, es también una evidencia de que si se quiere huir de la saturación de oferta que vive Europa, hay que salir del Viejo Continente. Según Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, está muy bien alcanzar nuevos protocolos de exportación, pero previo a ellos, es necesario elaborar planes estratégicos para llegar con garantías de éxito. “Lo realmente importante es saber si es viable esa comercialización, qué demandan allí, qué puedo yo enviar y si podemos asumir las exigencias en destino”.
Un claro ejemplo es Canadá, donde los requisitos fitosanitarias son tales, que hoy por hoy, pocas cerezas pueden llegar a aquel mercado.
“ Estamos preparados para exportar nuestros productos al mercado chino
China
En este sentido, y ante la insistencia mediática de que China es el mercado del futuro, Sánchez confirma que realmente es así, pero en tiempos y formas. “Si tratas de llegar el primero, pero de cualquier forma, te rechazarán, y cuando quieras volver a llegar, te costará mucho más”, apunta el presidente. Y es que ellos tienen experiencia en ese mercado, de hecho, el 40% de la ciruela Claudia Reina que llegó la campaña pasada a este país asiático era de la Agrupación. Por ello, confían en que, en unos años, la cereza pueda tener un protocolo de exportación con China, y aplicar entonces todos los conocimientos que están adquiriendo en la ciruela. Mientras, al sector le queda prepararse en el campo y el almacén para cuando llegue ese momento.
La agrupación ya trabaja en ello. Confiemos en que el resto de las empresas del Valle también lo hagan y no pierdan, cuando llegue, esta gran oportunidad.
Mejoras en sus instalaciones
A lo largo de esta campaña, la Agrupación pondrá en marcha una nueva calibradora para la cereza. Con ella serán ya cuatro funcionando en esta central. Una tecnificación que le permite ofrecer a sus clientes una fruta más homogénea en tamaño, color y calidad.