Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Navarra retira del mercado 22 toneladas de pera tras el veto ruso

Los productores navarros culminaron ayer la retirada del mercado de 22 toneladas de pera, una medida destinada a sortear la crisis derivada del veto ruso, y la Administración foral ha recibido una nueva solicitud que afectaría a alrededor de 120 toneladas de manzana.

Comparte

Así lo ha explicado a los medios el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, tras participar en Madrid en el Consejo Consultivo extraordinario de Agricultura, presidido por la ministra Isabel García Tejerina, para analizar esta crisis.

Esparza ha destacado que aún es pronto para realizar estimaciones de pérdidas para Navarra, pero que en cualquier caso «hay que lanzar un mensaje de tranquilidad», porque «se está trabajando» y existe «una implicación real» por parte de la Unión Europea.

De un lado, ha afirmado, «se están poniendo cantidades importantes encima de la mesa» y, de otro, «como esto no sabemos qué duración en el tiempo va a tener, ni cómo va a responder definitivamente el mercado, las medidas se van a estar revisando permanentemente».

Ha resaltado que todas las CCAA comparten, de cara a la celebración el viernes del Consejo extraordinario de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que debe aplicarse «de forma rápida y ágil» la aprobación de los reglamentos y que «se puedan hacer ya retiradas para intentar que los precios no se vengan abajo, que es el objetivo principal» de agricultores y comercializadores.

En este contexto, el Gobierno navarro ha comprometido toda su colaboración con el Ministerio para que «fluya la información» de cómo se van desarrollando las medidas, especialmente en lo que respecta al control de las retiradas de productos del mercado.

«Vamos a ver qué pasa finalmente, porque la situación a día de hoy es la que es, y si mañana cambia habrá que tomar otra serie de medidas», algo a lo que está dispuesta la UE, según Esparza.

«No estamos ante un escenario cerrado, ni ante medidas que se aprueban y que se van olvidando, sino que vamos a ver si hay que tomar» otras nuevas según se desarrollen los acontecimientos, ha agregado el consejero, quien confía en una rápida resolución del conflicto político entre la UE y Rusia por Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *