Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace una ‘startup’ para fomentar la alimentación sana

El modelo de Farmidable se basa en ‘la alimentación Km 0’ con una distribución directa del productor al consumidor final, mediante comunidades naturales ya constituidas como los centros educativos.

COMPARTE

Del productor local al consumidor. Este es el modelo de consumo de alimentación que fomenta Farmidable, una plataforma, de origen madrileño creada en 2016, que une a consumidores y productores locales, sin intermediarios y de manera profesional, a través de comunidades naturales de consumo ya constituidas, como los colegios. Los consumidores de cada comunidad realizan el pedido fácilmente, con tan sólo un par de clics, a través de su web o app móvil desde cualquier lugar y lo recogen a la salida del colegio, lo que permite, también, reducir la huella de carbono.

La startup pretende poner al alcance de todos los consumidores alimentos de producción local sanos, de calidad, frescos y de temporada, de manera fácil, accesible y sin realizar un gran desembolso. “La sinergia entre economía colaborativa y alimentación es la fuente de inspiración que nos llevó a crear Farmidable para consolidar un comercio más justo, colaborativo y responsable” sostienen sus fundadores Alberto Palacios, Alessandro Lambertini y Pablo Stürzer.

La principal diferenciación de Farmidable es su canal de distribución: las comunidades naturales de consumo. Por el momento, está presente en colegios, concretamente en aquellos centros educativos que impulsan un plan pedagógico social de fomento de nuevos modelos de consumo, desarrollo sostenible y actividades en beneficio de la comunidad local. El colegio Zola de Las Rozas (Madrid) es el proyecto piloto de la startup, pero su objetivo es extender su modelo a otros centros y comunidades naturales de consumo como empresas, centros de culto, ayuntamientos, y a grupos de consumo convencionales previamente constituidos.

Para lograrlo busca una ampliación de capital de 60.000 a 90.000 euros a través de una campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social. La campaña de inversión acaba de salir al público y ya ha superado los 33.000€. Ejemplo claro del creciente interés que despiertan entre los inversores los nuevos proyectos de la llamada economía colaborativa.

Esta campaña se enmarca en una nueva línea de financiación de la Bolsa Social, la Línea Semilla, destinada a empresas que pretenden mejorar la sociedad o el medio ambiente, cuentan con un buen modelo de negocio en su primera fase de desarrollo y necesitan un primer impulso de capital de hasta 100.000 euros.

Entre los principales factores de impacto social de Farmidable cabe mencionar la concienciación de la producción local y sostenible entre los consumidores, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la economía local y la preservación de la biodiversidad de cultivos o la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, por la generación de empleo directo e indirecto de colectivos desfavorecidos.

El modelo de negocio de Farmidable está basado en el cobro de un margen al productor sobre cada venta (15% sobre el total facturado). De este margen, un 3% se destina al colegio para ayudar a promover acciones orientadas a un fin social específico.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.