UNA POSICIÓN MENOS CONOCIDA
El puesto de genetista es una figura clave dentro de cualquier empresa de mejora genética, pero más aún en un contexto como el que estamos viviendo, caracterizado por cambios repentinos en las técnicas de producción y en las dinámicas del mercado. La influencia de la renovación varietal en el periodo actual se ha vuelto clave para seguir siendo competitivos.
Así, la figura de Nicola Tufaro como responsable de este departamento de NSG, ha sido artífice del crecimiento de la compañía en el tablero onubense de frutos rojos, llegando a consolidar un 6,1%, según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, del mercado español en poco tiempo.
«En el futuro serán necesarias nuevas técnicas de evolución asistida (TEA)
para acelerar los procesos de investigación»
El crecimiento de NSG en España no ha pasado desapercibido y no resulta casual el reconocimiento como perfil Más Influyente 2024 en la categoría Obtentores. Las puertas abiertas que, cada año, organizan en su sede de Italia transmiten la confianza necesaria para que cada vez más clientes conozcan sus programas varietales.
EVOLUCIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Nicola apunta a la gran transformación que está viviendo el sector de las frutas y hortalizas y, en particular, el de la fresa y de los frutos rojos. Añade su cofundador que, “siempre he creído que nuestro sector necesita variedades innovadoras para responder a las nuevas exigencias de este sector, que en las últimas décadas está experimentando un gran desarrollo en todo el mundo”.
Los resultados que han obtenido hasta ahora confirman la validez de la estrategia del genetista, quien pretende contribuir desde su posición al desarrollo del sector a nivel global.
LA BASE DE SU TRABAJO
Para identificar una variedad exitosa, Tufaro explica que el genetista debe comprender las necesidades de todos los agentes de la cadena de suministro. La investigación, de hecho, no es una actividad independiente, sino que está estrechamente vinculada a la evolución de la producción y del mercado.
“Es necesario tener una visión clara y anticipar las necesidades futuras del sector, identificando los impulsores adecuados que nos permitan alcanzar los objetivos esperados”, describe Tufaro.
La base del programa de mejora genética de NSG, detalla, siempre ha sido la búsqueda de la rusticidad en el material de vivero, lo que permite abordar con mayor eficacia las cuestiones críticas antes mencionadas. En este sentido, “creo que en el futuro también serán necesarias nuevas técnicas de evolución asistida (TEA), que podrían servir de apoyo para acelerar los procesos vinculados a la investigación en agricultura”, avanza.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Además de los resultados obtenidos por sus variedades en la cuenca mediterránea, están muy entusiasmados con el interés que suscitan en la India, Sudáfrica, Australia y Sudamérica. De hecho, cada vez hay más viveros dispuestos a multiplicar sus variedades de fresa y productores que desean probar sus variedades en campo. Una de las claves para entender el reconocimiento a Tufaro como Influyente ha sido el desarrollo de algunas de las variedades más solicitadas hoy día como son NSG 203- Marimbella®, NSG 207-Gioelita® y NSG 465- Rossetta®, junto a una selección muy prometedora que ya se está probando en varias zonas.
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/100