Desde Proexport, destacan, que se trata de una iniciativa que sitúa a la Región en el epicentro mundial de la innovación agronómica y genética de las frutas del verano por excelencia: melón y sandía. Seminis, Enza Zaden, Nunhems, Rijk Zwaan y Semillas Fitó son algunas de las firmas que han participado.
«La inversión en I+D+i es fundamental para la agricultura», según el director general de Proexport, Fernando Gómez. En el caso del melón y la sandía “los productores buscamos materiales vegetales que aporten más sabor, colores, aromas y texturas atractivas, resistencias a plagas y enfermedades, optimización de insumos o adaptación al cambio climático, entre otros muchos factores. Pero el sabor sigue siendo capital”.
No obstante, “conseguir mejoras en las producciones lleva implícito un enorme esfuerzo por parte de las casas de semillas, que, en estrecha colaboración con nuestros productores, emplean a veces hasta diez años para obtener variedades que lleguen al mercado. Siempre, además, muy pendientes de las necesidades de los consumidores, sus preferencias y gustos”.
La Región de Murcia lidera las exportaciones de melón a nivel nacional con un 50% del total, mientras en la sandía con un 20% ocupa el segundo lugar tras Andalucía. En 2022, Murcia exportó 169.019 toneladas de melón por valor de 143 millones de euros. En cuanto a sandía, las exportaciones ascendieron a 129.861 toneladas, por un valor de 82,8 millones de euros., según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
En cuanto a producción, en 2022 la Región de Murcia cultivó 4.609 hectáreas de melón, un 28,4% del total nacional, solo por detrás de Castilla la Mancha; y 2.788 hectáreas de sandía, lo que supone el 12,9% del total, y se sitúa en tercer lugar, después de Castilla la Mancha y Andalucía. Asimismo, se obtuvieron 181.883 toneladas de sandía (15,63%) y 171.744 toneladas de melón (32,8%).