Escribe para buscar

Empresa

MSC: «La fruta es producto más popular transportado en contenedores refrigerados»

Entrevista a Julio Néstar, Reefer Manager en MSC España.

Comparte
MSC fruta

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a la industria frutícola?
La pandemia generó una serie de problemas en toda la cadena de suministro global: cuellos de botella en los principales puertos, debido a la escasez de trabajadores en las terminales de contenedores y de conductores de camiones, y un aumento de la congestión, creando importantes interrupciones en los servicios de todo el mundo y alargando los tiempos de tránsito.

MSC invirtió fuertemente en el aumento de nuestra capacidad de buques y flota de contenedores para continuar ofreciendo servicios semanales a mercados clave y desarrollando nuevas rutas comerciales donde fuera necesario. Este enfoque es esencial para cumplir tanto con la demanda actual como futura de contenedores refrigerados, que se prevé que aumente a una tasa de CAGR del 3,7% (compuesto anual tasa de crecimiento) hasta 2025, según Drewry.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los importadores y exportadores de frutas?
En este momento, los importadores y exportadores de frutas se enfrentan a varios desafíos. Por ejemplo, la amplitud de orígenes y destinos requeridos por los clientes está dificultando la obtención de la cantidad necesaria de unidades refrigeradas para cubrir la demanda global, debido a los desequilibrios de reposicionamiento. Esta situación es particularmente intensa en China, donde actualmente hay un excedente de contenedores refrigerados que deben enviarse vacíos a áreas con déficit como América del Sur, Europa o Sudáfrica. Sin embargo, los buques en estas rutas tienen un espacio muy limitado, debido a la fuerte demanda de carga seca.

Además, las nuevas regulaciones ambientales sobre emisiones, que entrarán en vigor en 2023, presentarán desafíos para muchas flotas existentes. Con una de las flotas de contenedores refrigerados más grandes y avanzadas del mundo, la ambición de MSC es lograr la neutralidad de carbono en toda la División de Carga para 2050, y continuamos mejorando la eficiencia de nuestra flota utilizando herramientas digitales y nuevas tecnologías. Además, estamos comprometidos con los proveedores de energía para explorar soluciones y ampliar la producción de combustibles con bajas o cero emisiones de carbono.

Los proveedores de frutas y verduras están haciendo un gran trabajo de adaptación para mantenerse al día y en línea con las nuevas tendencias. Por ejemplo, en las últimas campañas, los clientes asiáticos comenzaron a comprar fruta de Australia y Egipto en lugar de Europa para minimizar el aumento de las tarifas de los fletes y los tiempos de tránsito.

¿Cómo ha cambiado el mercado de las frutas en los últimos años?
El negocio de la fruta fresca se está adaptando a una nueva realidad, así como al impacto a largo plazo de esta crisis global sin precedentes. El mercado mundial de frutas alcanzó un valor de 310.000 millones de dólares en 2021 y se prevé que alcance alrededor de 530.000 millones de dólares para 2028. La fruta se ha convertido en el producto más popular transportado en contenedores refrigerados, con más de 72 millones de toneladas al año, creciendo al 7,5% CAGR. Esto es el resultado del crecimiento de la población mundial – ahora tenemos unos 8.000 millones de personas – y de la población de clase media en todo el mundo, principalmente en Asia, donde son cada vez más conscientes de la salud y han impulsado la demanda de alimentos saludables tanto en general como para fortalecer el sistema inmunológico a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

¿Cómo ha respondido MSC a esto?
MCS ha hecho todo lo posible para aliviar el estrés operativo resultante del aumento de la demanda del mercado y los desafíos planteados por el COVID. Hemos incrementado la capacidad de la flota oceánica en un 22% desde 2019, además de sumar 11 nuevos servicios comerciales principales en todo el mundo para mejorar la confianza y resolver las dificultades de la cadena de suministro. Asimismo, hemos invertido en nuestras terminales en todo el mundo para proporcionar operaciones lo más estables posibles, y agregado capacidades logísticas como depósitos, almacenes y soluciones intermodales para ofrecer las instalaciones que nuestros clientes requieren.

En MSC también hemos ampliado nuestra flota de contenedores refrigerados, actualmente la más moderna del mundo, lo que nos ha permitido transportar 2 millones de TEU de carga refrigerada en 2021, batiendo nuestro récord anterior de 1,9 millones de TEU en 2020.

Finalmente, hemos establecido equipos de más de 1.000 expertos en refrigerados, que trabajan muy cerca de nuestros clientes para evaluar sus necesidades y descubrir cómo podemos adaptar nuestros servicios y soluciones para satisfacer sus requisitos.

Nuestro servicio al cliente especializado en refrigerados está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todo el mundo. Estos equipos se forman continuamente para satisfacer las crecientes demandas del mercado de contenedores refrigerados y para garantizar que la carga de nuestros clientes esté en buenas manos en cada etapa de su viaje, lo que nos permite ofrecer soluciones globales localmente. En pocas palabras, MSC es una empresa líder mundial en transporte y logística con expertos locales, lo que nos permite construir relaciones a largo plazo con todos nuestros clientes y proveedores en la cadena de suministro de frío, trabajando para minimizar el impacto de los desafíos de la industria y brindando soporte completo en cada etapa del viaje de su carga.

¿Cómo continuará MSC apoyando a la cadena de suministro refrigerada en el futuro?
Como ya he mencionado, los expertos prevén un aumento continuo en el envío de contenedores refrigerados en el futuro, y MSC se compromete a ofrecer nuevas oportunidades para todos los participantes en la cadena de suministro de carga refrigerada y congelada, desde el productor hasta el consumidor. Sin embargo, no se trata solo de infraestructuras físicas; la tecnología podría proporcionar algunas de las respuestas a estos nuevos desafíos logísticos, con cadenas de suministro más sostenibles y trazables, que probablemente tengan una clara ventaja en el nuevo mercado global posterior a la pandemia.

En MSC estamos enfocados en el futuro digital de la cadena de suministro. Hemos invertido en herramientas digitales para hacer que el envío sea más seguro, más eficiente y sostenible, y estamos tomando medidas para impulsar la digitalización en toda nuestra industria. La plataforma de comercio electrónico de MSC permite a los clientes realizar reservas, rastrear sus envíos, ver su historial de pedidos, obtener cotizaciones en línea, ver borradores de conocimientos de embarque…

El año pasado, MSC lanzó su solución de conocimiento de embarque electrónico (e-BL), reemplazando el tradicional conocimiento de embarque en papel por una versión digital, lo que permite a los remitentes y otras partes interesadas clave de la cadena de suministro recibir y transmitir este documento comercial electrónicamente. La aplicación está disponible para transportistas, importadores y comerciantes de todas las industrias y tamaños en todo el mundo, y no requiere infraestructura de TI adicional ni cambios operativos.

A medida que la cadena de suministro de fruta evolucione, continuaremos trabajando con nuestros clientes y nos aseguraremos de que MSC tenga los servicios, el equipo y la experiencia para apoyarlos a ellos y a sus negocios ahora y en el futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *