La preferencia por los descuentos y promociones se ha convertido en un factor determinante para los consumidores españoles a la hora de elegir su supermercado, según el último estudio realizado por la app de bienestar financiero Plazo. Aunque tienen claro cuáles son sus supermercados favoritos, este estudio revela que un 47% cambiaría sin pensarlo su establecimiento habitual por uno que ofrezca mayores descuentos.
Y es que, el encarecimiento de la cesta de la compra de los últimos dos años ha reforzado la motivación de un 51% de los consumidores a la hora de acogerse a descuentos y programas de fidelización. En este sentido, la situación económica ha llevado a muchos consumidores a ser más estratégicos en sus compras.
El estudio de Plazo revela que un 50% de los encuestados compara siempre precios entre diferentes supermercados antes de realizar su compra semanal. Además, un 43% busca descuentos de manera constante, independientemente de su situación económica, mientras que un 39% intensifica la búsqueda de descuentos cuando su situación económica es ajustada.
Los consumidores no solo buscan precios bajos, sino también estrategias efectivas para maximizar su poder adquisitivo. Entre las promociones más populares destacan las compras con ofertas especiales (48%) y de productos con precio rebajado (44%). Un 37% valora especialmente las promociones del tipo «2×1», mientras que un 32% asegura ser asiduo a los programas de fidelización. El cashback (reembolsos) es otra estrategia de ahorro que ha ido cobrando relevancia entre los consumidores y a la que recurre un 27% de los consultados por Plazo. Una menor proporción (22%) utiliza vales descuento y otro 12% está suscrito a algún programa de fidelización.
Esta tendencia refleja una clara adaptación a la situación económica actual, que lleva a cada vez más personas a ajustar sus hábitos de compra para aprovechar al máximo las ofertas disponibles.
La mayoría de los consumidores ahorra principalmente en alimentación y bebidas (64%). Le siguen a una distancia considerable ropa y accesorios (13%) y tecnología y electrónica (7%). De hecho, un 37% de los encuestados revisa siempre las ofertas disponibles antes de realizar una compra, mientras que un 36% lo hace con frecuencia.
Motivación y capacidad de ahorro
Según el estudio de Plazo, las principales motivaciones para recurrir a métodos de ahorro son el control de gastos (40%) y la mejora de la estabilidad financiera, generando un colchón para emergencias (37%). Todo apunta a que los métodos de ahorro están cobrando una mayor importancia en la planificación financiera de los hogares españoles.
El ahorro medio mensual que logran los consumidores recurriendo a promociones y ofertas se sitúa en 86 euros de media por persona. En lo referente a las franjas de ahorro, la encuesta indica que un 35% de los consumidores ahorra entre 50 euros y 100 euros mensualmente, mientras que un 28% ahorra menos de 50 euros. Un 15% de los encuestados consigue ahorrar entre 100 euros y 200 euros al mes. Sin embargo, un 11% asegura que no logra ahorrar nada.