Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Mirar hacia Asia para ampliar el mercado de frutos rojos

El consejero andaluz de Agricultura ha participado en un foro en Huelva donde ha anunciado que su departamento ha exigido al Gobierno central el trasvase de los 19,99 hectómetros al Condado.

Comparte

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, considera que cuatro son los retos que afronta en estos momentos el sector de las berries: la diversificación, la ampliación de mercados, la apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Así lo señaló durante un foro organizado por el Grupo Joly, editor de Huelva Información, con el patrocinio de Banco Santander y que se desarrolló en la Casa Colón.

El titular de Agricultura de la Administración autonómica, que recordó que los frutos rojos aportan casi la mitad de todo el valor de la producción agraria de Huelva, una provincia que concentra casi la totalidad de la producción de fresas de España y en torno al 30% a nivel europeo, destacó que el sector de berries se ha sabido adaptar al diversificar su producción no solo con las distintas variedades de fresa más tempranas, sino también al aumentar la superficie de frambuesas, arándanos y moras.

También tiene éxito en su internacionalización, según precisó, con unas exportaciones que aumentan cada año. De hecho, hasta abril se han exportado “más de 770 millones de euros” en frutos rojos, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo de la pasada campaña. El 70% de estas exportaciones se dirigen a Reino Unido (30%), Alemania (28%) y Francia (12%).

Se trata, tal y como recordó, de destinos naturales por proximidad geográfica y de mercados entre los que el Reino Unido está a la cabeza con 293 millones de euros en 2016. Por ello, ante la incertidumbre que genera el Brexit, trasladó “un mensaje de tranquilidad”, ya que existe una gran implantación de este mercado, se cuenta con la proximidad natural y con las garantías de los productos. “Esto nos hace prever que seguirán las relaciones comerciales incluso a pesar del Brexit”, zanjó. No obstante, aseguró que desde la Junta se realiza un seguimiento de la situación y se reforzarán las acciones de promoción en este país.

Sin embargo, el consejero abogó por “mirar más allá” y fijarse como objetivo “ampliar los mercados fuera de la UE”. En este sentido, se refirió a Asia como puerta abierta. “En 2016 exportamos 1,2 millones de euros en fresas y arándanos a China, cuando la media de los últimos cuatro años fue de 83.000 euros.

Junto a la “máxima internacionalización”, el consejero también incidió en la urgencia de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente “convierta su promesa del Pacto Nacional del Agua en hechos”, con el “imprescindible” trasvase de los 19,99 hectómetros cúbicos que necesita el Condado para consolidar la sostenibilidad como marca diferenciadora de sus producciones. 

Fuente: Huelva Información

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link