Mercamadrid se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, como un nuevo hito en su compromiso para la incorporación de una cultura de desarrollo sostenible en la unidad alimentaria. En los últimos años, el seguimiento y análisis de los proyectos e iniciativas realizados en la unidad alimentaria, reflejan una apuesta clara de las empresas por las energías limpias, con especial protagonismo del autoconsumo y energía fotovoltaica, así como el avance en la sustitución de vehículos por flotas automovilísticas más sostenibles. La implicación y compromiso con la prescripción de hábitos saludables de alimentación o la lucha contra el desperdicio de alimentos son, también, protagonistas en la unidad alimentaria.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial con más de 1.660 entidades asociadas. De éstas, un 30% son grandes empresas, un 55% son pymes y un 15% corresponden a otro tipo de organizaciones (tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones educativas).
El objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.
Con esta adhesión Mercamadrid consolida así su estrategia empresarial, comprometida con la sostenibilidad y los principios éticos desarrollados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Plasmado en el documento de adhesión queda patente el compromiso de Mercamadrid, principalmente en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, con las líneas principales que han caracterizado los planes estratégicos aprobados por el Consejo de Administración, y que han supuesto un cambio en la cultura, mentalidad y valores de la empresa para que la sostenibilidad esté integrada en el núcleo operativo diario.
La adhesión implica un reporte periódico de las actividades empresariales llevadas a cabo por Mercamadrid para el cumplimiento de dicho compromiso, para que se visualice, aún más, los progresos realizados en estas materias. Análisis similar al ya realizado por la empresa, con carácter anual, a través de su Guía Práctica de ODS en mercamadrid.