Escribe para buscar

Empresa

Mercadona supera los 25.000 millones de facturación

La líder de la distribución alimentaria en nuestro país, Mercadona, elevó su facturación el pasado 2019 un 5%, hasta alcanzar un volumen bruto y consolidado de negocio de 25.500 M€, de los cuales 32 M corresponden a Portugal, ha explicado su presidente, Juan Roig, en la rueda de prensa de los resultados anuales que ha tenido lugar en Valencia.

Comparte

En términos netos y centrándonos en nuestro país, las ventas de 2019 se situarían en 23.361,34 M frente a los 22.255,77 M de 2018. A este crecimiento ha contribuido que la cadena haya logrado aumentar diariamente su número de tickets por tienda en 80 unidades. Los beneficios, asimismo, se incrementaron en la misma proporción, hasta situarse en 623 M (593 M un año antes). En total, concluyó el ejercicio con una plantilla de 90.000 trabajadores, tras haber creado 3.600 empleos en España y otros 600 en Portugal.

La compañía finalizó 2019 con un total de 1.636 supermercados en marcha en nuestro país -cifra que Roig reconoce ser el “techo” para la empresa-, tras abrir 36, cerrar 46 y reformar 351, lo que ha supuesto finalizar el año con 800 tiendas adaptadas a su nuevo modelo eficiente (‘tienda 8’, en el argot de la compañía), de las que 319 ya cuentan con ‘Listo para Comer’. Esta última sección, además, ha reforzado su surtido con nuevos platos y con la incorporación de bebidas frías y calientes. No obstante, su presidente reconoce que queda mucho por hacer porque “estamos a años luz” de países como Portugal. En último lugar, ha continuado con la implantación de su modelo de ‘Frescos Global’, actualmente presente en 1.300 puntos de venta .Enconjunto, desembolsó 2.200 M para su plan de reformas y expansión, de los que 170 M se destinaron a sus actuaciones en Portugal.

Del mismo modo, la cadena está facturando actualmente unos 6 M al mes procedente de su nueva página web en Valencia y Barcelona. “Estamos muy satisfechos de cómo está evolucionando Mercadona online”, ha asegurado Roig, aunque también ha reconocido que sus ventas actuales (alrededor del 1% de la facturación total en términos globales), son “marginales” para la compañía. Además, ha confirmado que el servicio llegará a Madrid “en el segundo trimestre de 2020”, con la apertura de de su ‘colmena’ en el municipio de Getafe. Al hilo del ecommerce, Roig también ha comentado que están “estudiando” la posibilidad de dar servicio a través de las tiendas, aunque esta opción estaría en una fase embrionaria, todavía.

En la actualidad, Mercadona cuenta con 1.400 proveedores “totaler” y, según manifiesta su presidente, “en el futuro seremos más”, dado que “estamos buscando proveedores de forma muy beligerante”. Según señala, “buscamos proveedores especialistas de los productos en España y Portugal y, si no los encontramos, los buscaremos fuera”. Esta premisa afecta tanto al surtido como a la sección ‘Listo para Comer’. En este sentido, en 2019, ha incluido 325 novedades y mejoras del surtido.

Objetivo crecimiento

De cara a 2020, Mercadona prevé continuar en la senda del crecimiento, con un aumento de su facturación del 4%, hasta los 26.500 M, antes de impuestos y unos beneficios netos de 700 M. La inversión prevista ascenderá a 1.800 M, con un objetivo a cinco años de llegar a 10.000 M. Por su parte, el monto de 2020 irá destinado a la apertura de 69 supermercados en España -sobre todo en País Vasco y Madrid-, 10 en Portugal, la reforma de 160 establecimientos para adecuarlos al nuevo modelo, a seguir desarrollando el proyecto ‘Frescos Global’ y a la implantación de la nueva sección de ‘Listo para Comer’ en otros 460 centros. Respecto a la plantilla, podría incrementarse en 2.000 trabajadores. Según apunta Juan Roig, “Mercadona va muy bien. El 2020 es y será un gran año para todos los que formamos Mercadona”. Además, señala que “vamos a hacer todo lo que haga falta para continuar trabajando en la brutal transformación de la compañía, siempre que añada valor”.

En el exterior, tras iniciar su internacionalización en 2019, con la apertura de su primer supermercado en el mercado portugués, en el que, a cierre de 2019, contaba con diez puntos de venta, la valenciana tiene previsto sumar otra decena de tiendas en 2020 repartidas por los distritos de Porto (6), dos en Braga y otros dos en Aveiro, a los que sumará otras 10 en 2021 y 20 en 2022. Además, el grupo continuará extendiéndose hacia el centro y el sur del país, para lo que está buscando terrenos en Lisboa para construir una plataforma logística. A más largo plazo, su presidente ha aseverado que su objetivo es “consolidar” su presencia en Portugal para, posteriormente, plantearse dar el salto a un nuevo país. Ha recalcado, asimismo, que este “hito” se ha conseguido gracias “al esfuerzo de 900 trabajadores y trabajadoras y de 300 proveedores lusos”.

Fuente: Alimarket

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link