Mercadona reduce su huella de carbono un 38% desde 2015
Para ello, la cadena de supermercados ha puesto en marcha medidas como el control de fugas de gases refrigerantes, el ahorro energético en sus tiendas o una logística sostenible.
Comparte
Mercadona no es ajena a los problemas climáticos de la actualidad. Por eso, dentro de su compromiso con el planeta, la empresa ha calculado las emisiones que genera su actividad con el objetivo de visualizar sus principales focos de impacto y así poder reducirlos.
Desde 2015, la compañía ha reducido en un 38% su huella de carbono y, en consecuencia, los gases de efecto invernadero que afectan al aumento de la temperatura global del planeta.
Estos gases afectan a la actividad de Mercadona, pero también se emiten en procesos propios de la empresa. Por esta razón, y como compromiso con los objetivos marcados por el Acuerdo de París (COP21) para alcanzar la neutralidad climática en 2050, Mercadona ha calculado su impacto midiendo la evolución de sus emisiones desde 2015 a 2021. Gracias a esta medición, puede acreditar una reducción de emisiones del 38% en 2021 respecto a 2015.
Algunas medidas de Mercadona para reducir la huella de carbono
- Sustitución de gases refrigerantes mediante la instalación de sistemas de refrigeración con CO2 transcrítico y subcrítico, que emplean refrigerantes naturales más sostenibles y eficientes.
- Control de fugas de gases refrigerantes, cumpliendo los métodos del mantenimiento preventivo y mediante el telecontrol de mecanismos.
- Instalación de 9.000 placas solares en las tiendas.
- Ahorro energético en las tiendas eficientes de Mercadona, con nuevos murales frigoríficos, muebles de congelado cerrados e instalación de LED entre otros.
- Logística sostenible a través de camiones a gas, flota EURO 6 o superior, furgonetas ECO, transporte ferroviario, incorporación de camiones bitráiler y megatráiler.
Sistema de Gestión Ambiental de Mercadona
Desde hace años, la compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental propio basado en identificar, prevenir y reducir los impactos ambientales generados por su actividad.
En 2021, Mercadona invirtió 49 millones de euros en protección del medio ambiente, adaptando constantemente el sistema a las demandas sociales y los propios objetivos de la empresa.
Este sistema está centrado en tres áreas principales: optimización logística, eficiencia energética y gestión de residuos. Conoce todos los hechos de Mercadona dentro de estas materias.