Hoy hablamos de:

26 Mar 2026 | Actualizado 11:59

Revista del Sector Hortofrutícola

Mercadona acapara el 25% del gran consumo en España

Análisis de Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA, Eroski y Alcampo.

COMPARTE

Con la Nochebuena en puertas y siendo la Navidad la época de consumo más importante de todo el año, en infoRETAIL analizan los datos ofrecidos por Kantar para saber en qué condiciones llegan los seis distribuidores de base alimentaria que mayor cuota de mercado tienen en España.

Mercadona acapara actualmente el 25% del valor total del sector de gran consumo en el país. En segunda posición, aparece Carrefour, con una participación del 9,3%, mientras que la tercera plaza está ocupada por Lidl, con una cuota del 6,9%.

PUBLICIDAD

La cuarta posición, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, corresponde a DIA, con un market share del 4,9%, mientras que la quinta plaza es para Grupo Eroski (4,5%), al tiempo que Alcampo tiene un 3,3% de participación.

PUBLICIDAD



Analizando los datos actuales con los ofrecidos por Kantar a comienzos de 2021, la primera conclusión que se extrae es que los seis distribuidores no han cambiado de posición durante todo el año. Una segunda conclusión es que Mercadona, Carrefour y Lidl han incrementado sus respectivas cuotas de mercado durante los últimos meses, mientras que DIA, Eroski y Alcampo han sufrido descensos. 

De esta manera, y según se puede apreciar en el gráfico inferior, correspondiente a los datos del 3 de enero de 2021, Mercadona comenzó el año con una cuota de mercado del 23,1%. A continuación, se encontraba Carrefour (8,9%), seguida por Lidl (6,7%), DIA (5,3%), Eroski (4,8%) y Alcampo (3,4%).

Para profundizar más en la evolución seguida por los retailers durante este año, se toman otras dos fechas para el análisis. De esta manera, el 25 de abril, Mercadona registraba una participación del 24,7%, mientras que la de Carrefour era del 8,8% y la de Lidl se situaba en el 6,5%. La cuarta plaza correspondía a DIA, con un 5,3%, mientras que Eroski registraba un 4,7% y Alcampo el 3,2%.

Y a la vuelta de las vacaciones de verano, con la fecha de análisis correspondiente al 12 de septiembre, las cuotas de mercado arrojadas por los seis líderes del sector eran las siguientes: Mercadona (25,1%), Carrefour (9,3%), Lidl (6,8%), DIA (5%), Eroski (4,6%) y Alcampo (3,2%).

 

Fuente: Inforetail

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Nova Siri Genetics (NSG) ha centrado su atención en la innovación genética y la sostenibilidad productiva, y ha acogido en su centro de investigación el quinto Open Day, una cita ya consolidada que atrae a profesionales de la cadena de suministro nacional e internacional de la industria de la fresa.
La obtentora Basf | Nunhems ha presentado en Almería sus dos novedades varietales, que cuentan con un paquete de resistencias reforzado frente al rugoso y rusticidad ante climas adversos.
Tras el éxito de las primeras ediciones, ambos operadores continuarán organizando la feria líder para el sector hortofrutícola en Brasil durante 7 años más.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.