Desde el pasado 24 de octubre se podrรก visionar por internet (www.pitahaya.cat) el primer cortometraje de Alberto Espinosa, Pitahaya, filmado รญntegramente en las instalaciones de Mercabarna. El film acaba de recibir el premio al mejor corto narrativo en el prestigioso festival de cine Urbanworld de Nueva York, el mรกs grande e importante a nivel multicultural de EEUU y que preselecciona la pelรญcula directamente para los Oscars.
Despuรฉs de una visita a Mercabarna buscando nuevos escenarios para sus historias, Albert Espinosa se enamorรณ del gran mercado y decidiรณ realizar โPitahayaโ en sus diferentes espacios. El cortometraje es una historia intimista de 15 minutos de duraciรณn, en la que el espectador descubrirรก el gran mercado mayorista que alimenta Cataluรฑa a travรฉs de los ojos de un niรฑo que llega de excursiรณn con su escuela. Una vez allรญ vivirรก una experiencia que lo marcarรก para siempre y que pondrรก a prueba su valentรญa, uno de los temas habituales en las historias del popular escritor y cineasta
Para Sonia Recasens, teniente de alcalde de Economรญa, Empresa y ocupaciรณn: โAlbert Espinosa nos ha brindado la oportunidad de mostrar Mercabarna, un mercado con gran prestigio entre el sector alimentario nacional e internacional, pero poco conocido por los ciudadanos. โA travรฉs de โPitahayaโ โcontinua Recasens- queremos dar a conocer los esfuerzos de las 7.000 personas y las 700 empresas que trabajan dรญa y noche en este gran mercado para alimentar a toda Catalunyaโ.
Por otro lado, Albert Espinosa ha declarado que โcon este cortometraje tratamos de la importancia que supone decidir las cosas importantes que te cambiarรกn la vida, aunque seas pequeรฑoโ.
El papel principal de โPitahayaโ estรก interpretado por Rubรฉn Sรกnchez, que con solo 10 aรฑos ya ha participado en varios cortometrajes y tambiรฉn en pelรญculas como โLa Estrellaโ, del director Alberto Aranda, al lado de figuras como Ingrid Rubio y Carmen Machi. A su lado en esta aventura encontraremos a Francesc Garrido, conocido actor formado en el Institut del Teatre de Barcelona y tambiรฉn en Londres, presente en pelรญculas como โSmoking Roomโ, โCapitรกn Alatristeโ o โMar Adentroโ, asรญ como en series de televisiรณn como โGran Reservaโ o โEl Tiempo entre Costurasโ, sin olvidar sus incursiones teatrales con papeles protagonistas en obras de Shakespeare, entre otras.
Sobre Albert Espinosa
Albert Espinosa (Barcelona, 1973) es un reconocido escritor, guionista, autor teatral, actor y director de cine. De entre sus obras como guionista, destacan la serie para televisiรณn โPulseras Rojasโ (adaptada internacionalmente bajo el nombre de โRed Band Societyโ en EEUU y โBraccialetti Rosiโ en Italia), y โPlanta cuartaโ y โTu vida en 65โ para el cine. Por otro lado, โNo me pidas que te dรฉ un beso porque te lo darรฉโ significรณ su debut como director cinematogrรกfico en 2008. Ademรกs, ha vendido mรกs de un millรณn de ejemplares de sus 4 libros, que han sido traducidos a 23 idiomas. Tambiรฉn ha recibido dos Premios Ondas y ha estado nominado en dos ocasiones para los Premis Gaudรญ.
Ahora se estrena con โPitahayaโ como director y guionista de cortometrajes
Sobre Mercabarna
Mercabarna es una โciudad alimentariaโ que hierve de actividad las 24 horas del dรญa con un objetivo claro: garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluรฑa.
En 90 hectรกreas, concentra los mercados mayoristas de Barcelona (frutas y hortalizas, pescado y marisco y flores y plantas), el Matadero y unas 700 empresas especializadas en la distribuciรณn, importaciรณn, exportaciรณn y la elaboraciรณn de productos frescos. En Mercabarna tambiรฉn hay empresas de comida procesada que elaboran ensaladas listas para comer, brochetas de carne y verduras, filetean pescado, cuecen marisco, limpian y cortan patatas en diferentes formas…, es decir, que preparan muchos de los alimentos procesados que podemos comprar o consumir en diferentes establecimientos.
Esta โciudadโ tambiรฉn dispone de sus comercios propios (farmacia, bares y restaurantes, guarderรญa, รณptica, etc.) que dan servicio a las 23.000 personas que acceden cada dรญa para trabajar. A estos usuarios se unen los 12.000 escolares que cada aรฑo visitan Mercabarna para conocer su gran variedad de productos frescos.
Mercabarna es el principal hub alimentario del Mediterrรกneo, con casi 2 millones de toneladas anuales comercializadas que se distribuyen entre los comercios minoristas, las cadenas de supermercados y los restaurantes de toda Cataluรฑa, Espaรฑa y de otros paรญses del mundo.
Una ciudad รบnica que ha sido el escenario de โPitahayaโ y cuyas distintas localizaciones juegan un papel clave para plasmar las emociones de su protagonista.
Palmarรฉs y proyecciรณn
โPitahayaโ se estrenรณ en Espaรฑa en el Festival de Cine de LโAlfร s del Pi (Alicante), el pasado mes de julio, donde ademรกs obtuvo el Premio a la mejor fotografรญa para Arnau Valls Colomer. Asimismo, el estreno del cortometraje a nivel internacional tuvo lugar en el 18ยบ Festival de Cine Internacional de Rhode Island Flickers (USA), en agosto.
Recientemente ha sido galardonado con el premio al mejor corto narrativo en el Urban World Film Festival de Nueva York, el mรกs importante a nivel multicultural de EEUU, con mรกs de 70 pelรญculas seleccionadas en la presente ediciรณn. Con este premio, โPitahayaโ queda a las puertas del Oscar, paraย los cuales ha quedado automรกticamente preseleccionada.
โPitahayaโ puede verse por internet desde del 24 de octubre en www.pitahaya.cat



