La planta fotovoltaica será la mayor en cubiertas de la Península Ibérica
Mercabarna promoverá la creación de una sociedad público-privada para la gestión de su planta de energía fotovoltaica, que en 2025 se convertirá en la más grande, situada en cubiertas de edificios, de la Península Ibérica. Esta sociedad, que se constituirá en los próximos meses, estará formada por la empresa adjudicataria –Acelera Energía-, el Ayuntamiento de Barcelona –a través del programa MES Barcelona- y Mercabarna.
Acelera Energía SCR, SA ha ganado la licitación pública, a la cual se han presentado otras 5 empresas, por lo que se encargará también de la instalación, el mantenimiento y el suministro energético durante 25 años.
“De esta forma -explica la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín- se realizarán las inversiones necesarias para sacar adelante el proyecto con capital público y privado, y Mercabarna contará con un socio tecnológico -refiriéndose a Acelera- que le acompañe durante los próximos 25 años en esta transición energética en constante evolución”.
En los próximos meses, la energética ganadora del concurso instalará placas fotovoltaicas en los siguientes edificios propiedad de Mercabarna: las 7 naves del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado, 2 edificios de Mercabarna donde se ubican los almacenes logísticos de empresas mayoristas y un aparcamiento en altura para el uso de los usuarios del polígono alimentario. La superficie total ocupada por las placas fotovoltaicas será de 100.000 m2 y la potencia instalada de 5,8 Mwp.
Ahorro de 1.700 toneladas de CO2
Según apunta Ballarín, “el objetivo es poder ofrecer a las empresas mayoristas el 25% de la energía que necesitan para realizar su actividad a precios competitivos, fuera de las fluctuaciones del mercado energético, y conseguir una reducción de 1.700 toneladas de CO2 en la atmósfera”.
Por esta razón, el aspecto más valorado en la licitación ha sido el precio máximo de venta de la energía generada, que será de 49,79€ el megavatio hora (0,049€ el kilovatio hora), y que sólo estará sujeto a la subida anual del IPC durante los próximos 25 años.
La sociedad público-privada
Tal y como estaba previsto en el contenido de la licitación, Acelera constituirá una sociedad en la que participarán: Acelera, con el 51% de las acciones; el Ayuntamiento de Barcelona, a través del programa MES Barcelona cuyo objetivo es acelerar la transición energética de la ciudad hacia energías verdes, con el 24%; y Mercabarna que participará con otro 24%. Mercabarna ofrecerá la mitad de sus acciones a Assocome, la asociación que engloba a las empresas del recinto alimentario.
La inversión necesaria para llevar adelante el proyecto es de 4 millones de euros, que serán invertidos entre todos los socios según el porcentaje de su participación en el accionariado de la sociedad.
Una vez que la sociedad mixta esté constituida, Acelera tendrá 10 meses para instalar la planta fotovoltaica.
La energía sobrante para cargadores de vehículos eléctricos
La sociedad abonará anualmente a Mercabarna 50.000 euros en concepto de alquiler de las cubiertas de los edificios de su propiedad.
La energía fotovoltaica obtenida será redistribuida en autoconsumo compartido entre las empresas mayoristas, y cuando haya sobrantes se comercializará e invertirá, por ejemplo, en sistemas de acumulación de energía, cargadores para vehículos eléctricos o en la tecnología necesaria en cada momento para suministrar con energías verdes los medios de transporte de los usuarios del recinto alimenticio, por el que pasan a diario 14.000 vehículos.
La mayor planta fotovoltaica en cubiertas de la Península Ibérica
Ésta es la primera fase del proyecto REPowerMercabarna-Energía, que responde al plan de descarbonización y mejora de la eficiencia energética de Mercabarna, y al que se han sumado las 600 empresas del recinto, a través de las diferentes asociaciones empresariales.
El proyecto, en todas sus fases, finalizará en 2025, cuando todas estas empresas dispongan placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus edificios para conseguir el 25% de autoconsumo energético. Mercabarna se convertirá entonces en la mayor planta fotovoltaica de la Península Ibérica.
La inversión público-privada del proyecto supondrá 12 millones de euros, una potencia instalada de 18 MWp en una superficie total de 360.000 m2 y un ahorro de unas 6.000 toneladas anuales de CO2 en la atmósfera.