La incertidumbre sobrevuela en el sector productor de melón y sandía en España, que ve cómo pierde superficie de cultivo y volumen de kilos, acuciado por el aumento de los costes -un 30% en melón y un 20% en sandía- y la escasez de recursos hídricos para el riego unida a los efectos del cambio climático, lo que está llevando a los productores a buscar nuevas zonas para producir ambas frutas.
No hay cambios respecto al año pasado en las primeras cuatro posiciones del Top 15 de melón y sandía elaborado en exclusiva por la Revista MERCADOS, gracias a los datos facilitados por las propias empresas y cooperativas productoras. Continúa liderando la cooperativa de segundo grado valenciana Anecoop, aunque sufre una importante merma de producción, arrastrada por la situación generalizada del sector, que pierde un 30% (117.000 toneladas). Le sigue en segundo lugar la murciana Procomel, con 67.700 toneladas, un 4% menos; tercera, la ciudadrealeña Solmesan con 64.000 toneladas, un 6% menos; y en cuarto lugar, la almeriense Agroiris, que mantiene la cifra productora del año pasado, 60.000 toneladas.
Mejora una posición la cooperativa de segundo grado almeriense Unica Group, aunque pierde 3.000 toneladas y con sus 53.000 toneladas se aúpa hasta la quinta plaza. A continuación, en sexto lugar y ascendiendo también una posición, otra almeriense, Agrícola Navarro de Haro SL, única que mejora en producción de las seis primeras, al pasar de 49.000 a 50.000 toneladas.
También asciende un puesto (7ª) la ciudadrealeña Cereales Borrascas SL, que mantiene la producción del año pasado, 46.000 toneladas. Y tras ella, en octavo lugar, la almeriense Nature Choice, que gana cuatro posiciones y mejora su volumen nada menos que un 27%. También destaca el ascenso de otra almeriense, Indasol, que sube dos puestos, hasta el noveno lugar, al incrementar su producción un 19%.
Por el contrario, baja considerablemente en el ranking la murciana Pozo Sur, quinta el año pasado, que pasa a la décima posición, al reducir su volumen un 28,6%. Tras ella, la almeriense Agroponiente (11ª) mejora tres puestos al incrementar su producción un destacado 27,6%. Por su parte, siguen la estela negativa del sector, reduciendo volumen, las entidades situadas en los puestos 12, 13 y 14; la murciana Gregal (12ª), con 35.000 toneladas pierde tres posiciones y se deja 3.000 toneladas en el último año (-8%); la almeriense La Unión, especialista en hortícolas, pimiento y tomate, cae otros tres puestos, aunque mantiene volumen, con 35.000 toneladas; y la murciana SAT Agroter, que también conserva la producción del año pasado, 32.000 toneladas, pero pierde una posición.
Llama la atención la entrada de la almeriense Vicasol, más enfocada a pimiento y tomate, que se abre un hueco en este Top 15 de melón y sandía, en el puesto 15º, con 30.000 toneladas, mientras la ciudadrealeña Mercomancha, que el año anterior se situaba en esta posición número 15 con 26.000 toneladas, se cae del ranking.
Nota aclaratoria: este Top 15, elaborado por la Revista MERCADOS, recoge a las empresas que han querido facilitar sus datos para participar.