Los productores ya están pensando en «mejoras técnicas» en los cultivos para «aumentar la producción por hectárea» de cara a la próxima campaña, según ha apuntado a Efeagro el presidente del consorcio Alcachofa de España, Antonio Galindo, que califica de «buena» la que acaba de finalizar.
El aumento de rendimientos y diversidad de la oferta se buscaría, principalmente, a través de «la preparación de las tierras y la desinfección de suelos» y con la introducción de «nuevas variedades, como la calicó, sambo, ‘green queen’ y la violeta de Provenza», ha precisado.
La campaña 2018-19 se alargó 20 días -hasta el pasado 20 de mayo-, gracias a las lluvias y a que no hubo altas temperaturas esos días, con una producción total de 220.000 toneladas y de muy buena calidad, sobre todo al final, ha explicado.
Tras Murcia, las siguientes zonas de mayor producción son la comarca alicantina de Vega Baja del Segura (50.000 toneladas), Navarra, Zaragoza y La Rioja (35.000), Valencia y Castellón (12.000 cada provincia), Cataluña (10.000) y Andalucía (7.000).
Galindo ha destacado que los precios al final de la campaña se han mantenido entre los 50 y los 60 céntimos y en una horquilla de entre los 80 céntimos en fresco y de los 50 en conserva.