La tendencia actual en la producción de cultivos hortícola es aumentar el número de frutos y el tamaño de los mismos, con la finalidad de alcanzar mejores rendimientos productivos, reducir costes y aprovechar los precios de mercado en periodos de baja producción y alta demanda comercial. Para ello, la necesidad de adelantar y uniformizar la floración y el cuajado de los frutos requiere de estrategias de manejo que permitan obtener estos efectos en el cultivo.
Vellsam Materias Bioactivas ha desarrollado una de esas estrategias que ha tenido como resultado una mejor producción, calidad de la cosecha y rendimiento, en un cultivo de tomate Galdent y en una finca de 30.000 metros cuadrados, aplicando dos de sus nuevas soluciones con motivo del 25º aniversario de la compañía: Maxivell Vital y Auxvell Vital, mediante aplicaciones radiculares semanales a dosis de 4 l/ha del primero y de 2 l/ha del segundo, cada uno de ellos en una superficie de 10.000 metros cuadrados.
A través de estos tratamientos, los ensayos realizados mostraron una mayor floración en plantas de tomate mediante el uso de Maxivell Vital y Auxvell Vital. Además, se mostró una clara mejora en la calidad de la flor, reduciendo el número de frutos no comerciales que se desarrollan en la época de frío, así como una mejora en las características organolépticas de los frutos con incremento en el contenido en sólidos solubles (º Brix).
Por otro lado, Maxivell aumentó el cuajado y fructificación de los frutos, así como el calibre de fruto y la firmeza de los frutos en las recolecciones a partir de la mitad del ciclo de cultivo, mientras que Auxvell mejoró los parámetros de calidad de la cosecha, especialmente el peso medio y calibre. El rendimiento por hectárea en el cultivo se vio incrementado en un 17% por el uso del bioestimulante Auxvell Vital y en un 13% por el uso del bioestimulante Maxivell Vital.
Auxvell Vital es un producto que combina L-triptófano concentrado y glicina betaina (7%) de origen natural. Promueve la síntesis de Auxinas (AIA) de forma natural, mejorando el enraizamiento y el engorde de frutos. Además, reduce la necesidad de hormonas exógenas. Su contenido en glicina betaina asegura la translocación correcta en cultivos sometidos a estrés abiótico. También reduce la incidencia de fisiopatías derivadas del estrés, como el aborto de frutos, la mala calidad de flor, el cracking y las malformaciones en frutos y otras estructuras vegetales.
Maxivell Vital es abono con aminoácidos obtenidos por fermentación enzimática de levaduras que actúa favoreciendo el cuajado y engorde de frutos y sus rendimientos, además de favorecer una floración homogénea gracias a su alto contenido de aminoácidos biológicamente activos, potasio y fósforo.