Escribe para buscar

Frutas

Más de 5 millones de oportunidades para el melón

Aumentar el consumo de melón durante el desayuno y la cena podría suponer una inyección de 100 millones de euros para el sector.

Comparte

Enza Zaden organizó ayer un webinar en el marco de su Melon House Fair, que este año combina el formato online con el presencial como respuesta a la pandemia. ‘Análisis del mercado del melón y sandía en España’ fue el título del encuentro, en el que se puso de manifiesto la evolución positiva del melón en los lineales durante los tres últimos años.

De este modo, y según expuso José Zafrilla, New Business Senior Consultant en Kantar Worlpanel, desde 2017, el valor del melón ha crecido un 14,5%, mientras que su volumen lo ha hecho un 8,3%. Asimismo, destacó que, el año pasado, el 85,5% de los hogares españoles compraron melón al menos una vez y señaló que, desde 2017, esta fruta ha duplicado el número de compradores en España con respecto a su compañera estival, la sandía. De media, actualmente, los españoles consumimos 2 kg de melón al mes.

melónEsta fruta tiene sus principales consumidores entre los mayores de 50 años y, de hecho, 1 de cada cinco lo come, de media, tres veces por semana. Sin embargo, el melón corre el riesgo de perder a este consumidor, que en los últimos tiempos, está incorporando nuevos hábitos de consumo y también otras frutas a su dieta, como son el limón, el aguacate o el plátano.

Precisamente por ello, Zafrilla insistió en la importancia de incorporar nuevos perfiles y apuntó a las familias, en general, sobre todo teniendo en cuenta que, desde 2017, han mostrado su preferencia por esta fruta en detrimento de la sandía.

Momentos de consumo
La comida principal del día acapara el 40% de las ocasiones de consumo de fruta fresca, una cifra que se dispara al 63% en el caso del melón; y es más, casi 3 de 4 cuatro consumidores lo ingieren durante esta comida. De ahí que, desde Kantar aboguen por introducir nuevos momentos de consumo y apunten al desayuno y la cena como dos ocasiones clave.  “Entrar en el desayuno supone consolidar un crecimiento a futuro”, afirmó Sergio Díaz, Usage Client Executive de Kantar Worldpanel, ya que este es un momento de consumo muy rutinario.

Según Kantar, desarrollar el consumo de melón en el desayuno podría suponer más de 1,5 millones de nuevas ocasiones de consumo, lo que se traduciría en un aumento del volumen de negocio del sector del 8,6%, o lo que es lo mismo, 30 millones de euros más.

Del mismo modo, y en lo que respecta a las cenas, apenas el 5% de los consumidores ingiere melón en este momento, haciendo que el potencial de crecimiento sea aún mayor: 21% y más de 70 millones de euros en volumen de negocio. Y es que, de incorporar esta fruta a las cenas, se generarían más de 3,8 millones de nuevas ocasiones de consumo.

Pero, ¿cómo?
Según Kantar, la salud es el motor que ha impulsado el consumo de frutas y hortalizas en los últimos años y, de hecho, un 41,8% de los consumidores explican su mayor ingesta porque estos productos les aportan beneficios nutricionales. Conveniencia, placer y sabor son, por este orden, los otros tres factores que más han contribuido a incrementar ese consumo.

Si la conveniencia, en general, es un importante factor de compra, lo es aún más a la hora de pensar en las cenas. De ahí que, según los expertos de Kantar, sea una cuestión muy a tener en cuenta para desarrollar el consumo en este momento. “La conveniencia está infradesarrollada en melón para poder aumentar su consumo durante la cena”, apuntó García y añadió que “el desarrollo de la IV Gama o formatos prácticos es clave para cubrir las demandas crecientes”.

Con respecto al desayuno, la clave está en ligar el consumo de melón a estas horas con argumentos de salud.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *