Escribe para buscar

Mercados

Más de 200 profesionales buscan fórmulas para frenar el desperdicio de alimentos en España

El secretario general de agricultura y alimentación, Carlos Cabanas, inaugurará el II Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario. El encuentro aportará datos sobre el impacto de este problema en nuestro país y analizará cómo lo combaten otras naciones europeas. La jornada acogerá “Las Canastas Solidarias”, una iniciativa que tiene como objetivo recoger más de 2.000 kg de alimentos para la donación.

Comparte

Más de 200 profesionales de empresas, administraciones públicas, entorno académico y bancos de alimentos se reunirán el próximo   miércoles 4 de junio en Madrid para poner freno al desperdicio de alimentos; un problema de claro impacto económico, social y medioambiental que exige medidas.

Consciente de ello, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, AECOC, celebrará la próxima semana un encuentro que tiene como objetivo presentar destacados casos de colaboración tanto para la prevención del desperdicio como para que cualquier excedente sea aprovechado y, a ser posible, donado para el consumo humano.

Ese es el eje central de un encuentro que analizará el impacto del desperdicio alimentario en los diferentes eslabones de la cadena de valor: sector primario (campo), industria, distribución y también en sectores tan determinantes para frenar este problema como el de la hostelería y la distribución.

Para ello, el encuentro contará con la participación de máximos responsables de organizaciones como la FAO, que trabaja en múltiples proyectos para frenar el desperdicio en todo el mundo, el MAGRAMA, de la mano del  Secretario General de Agricultura y Alimentación o el Gobierno de Holanda, que tiene un plan gubernamental para combatir un problema que les sitúa en la segunda posición europea.

Además, los asistentes conocerán de primera mano las iniciativas de empresas como Dia, Unilever, Nutrexpa, Carrefour, Compass Group o Arcadie, entre otras, en este ámbito de trabajo.

El papel de los envases y embalajes en la prevención del desperdicio

El II Punto de Encuentro de AECOC dedicará también parte de su programa a analizar el importante papel que los envases y embalajes presentan a la hora de prevenir y reducir el desperdicio de alimentos. No en vano, las empresas  integradas en el proyecto  “La alimentación no tiene desperdicio,  aprovéchala” han diagnosticado  en el análisis de sus cooperativas de trabajo que ésta es una de las áreas principales en las que existen claras oportunidades de mejora.  Por ello, este tema será analizado en el programa del encuentro de la mano del  director de Apoyo Logístico,  Miguel Ángel Martín. Por su parte, AECOC trabajará en el desarrollo de unas recomendaciones de envases y embalajes centradas en la prevención del desperdicio alimentario.

Una jornada muy dinámica

El II Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario, en el que AECOC cuenta con la colaboración de Valora Consultores, AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) y la Embajada de Holanda en España, compatibilizará las ponencias con dos destacadas acciones de dinamización.

Una de ellas correrá a cargo de Calidad Pascual y se enmarca en la estrategia que, bajo el slogan “Movimiento RAP” (Reduce, Ahorra, Protege), la compañía ha puesto en marcha para sensibilizar a la población de la importancia de hacer un buen uso de los alimentos.

La segunda nace a propuesta de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la empresa de distribución Dia y propone a todos los asistentes al encuentro participar en “Las Canastas Solidarias”. El reto consiste en hacer 87 canastas (el 4 de junio faltarán 87 días para que arranque el mundial de baloncesto)  en 20 minutos y 14 segundos (2014) a cambio de 2014 kg de productos para los bancos de alimentos. La propuesta contará con un “embajador” de “altura”: Fernando Romay.

El II Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario se celebrará el próximo 4 de junio en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link