Continuando con el análisis del estudio de AECOC “Comportamiento de compra y consumo del COVID-19”, se detalla que, tras el confinamiento, el consumidor tiene una actitud positiva a seguir consumiendo, pero es consciente de la difícil situación económica y anuncia que controlará mucho más sus gastos. Esta contención del gasto revela que el 30% de los encuestados gastará menos en su consumo fuera del hogar. Es decir, que cuando se incorporen al trabajo, tirará más de tupper y dejará de comer fuera en la frecuencia que lo hacía antes. En definitiva, va a haber un trasvase del Food Service a la alimentación en casa, afectado por la situación económica.
Todo esto conllevará a que, en el lineal de alimentación, la situación de crecimiento se va a ir aplanando y va a estar más sensibilizada por el factor precio. En este sentido, el 40% de los encuestados por AECOC dice que cocinará más de lo que hacía antes. Eso va a hacer que cambie nuestra cesta de la compra.
AECOC afirma que las tendencias que saldrán más fortalecidas son que el 59% comprará más productos de proximidad y el 51% comerá más saludable. Por su parte, un 10% comprará más productos premium, es una tendencia de nicho interesante a tener en cuenta.
Marcas e innovación
Es interesante destacar que esta situación de Estado de Alarma está llevando al consumidor a probar productos al no encontrar su marca y ese descubrimiento está siendo positivo, como explica el estudio de AECOC. Tanto es así que más de la mitad manifiesta que podría ser infiel a sus marcas habituales una vez termine el confinamiento. Algo que puede ser positivo o negativo según el lado en el que esté la marca.
En cuanto a surtido, las empresas se orientan a cubrir las necesidades básicas para garantizar el suministro. Eso provoca un frenazo en la innovación porque no es el momento, estamos en un momento austero.
Canal online
Esta situación de crisis sanitaria ha hecho que apretemos el acelerador del e-commerce y del canal digital de forma exponencial. Muchos de los consumidores que lo han probado, se van a quedar. Es una oportunidad, o una amenaza si nos quedamos atrás. “La recogida en el punto de venta, un sistema que funciona muy bien en Francia, se podría desarrollar más en España por parte de las grandes cadenas para que sea más operativo el online”, explican desde AECOC.
Según el estudio de AECOC, también es tiempo para buscar partners. Se necesita colaboración en la planificación de la demanda entre fabricantes y distribuidores.
El consumidor (un 38% de ellos) también se va a fijar más en lo que hacen las grandes empresas en RSC, porque está más concienciada con el tema social.