¿Qué camino ha seguido hasta alcanzar su puesto actual?
He tenido la suerte de nacer en el seno de una familia dedicada a la agricultura en todas sus vertientes, la empresa familiar que fundaron mi madre y mi padre ha ido creciendo a la misma vez que mi hermano y yo, lo que hoy en día nos da una perspectiva del sector muy amplia, tanto como para valorar en primera persona todos los cambios sociales y técnicos que se han implantado a lo largo de los años en nuestra empresa y en el sector.
En mi ADN está el espíritu emprendedor, por ello, mi formación ha ido siempre enfocada al mundo de la empresa, estudiando una doble licenciatura en Gestión y Administración de Empresas y Comercio Internacional, especializándome más tarde en Dirección de Empresas Alimentarias. Sin lugar a dudas, la formación es la base para abrir la mente al mundo, pero mi amor por el campo desde la niñez ha sido el que me ha hecho valorar y decidir el camino que quería tomar, crecer personal y profesionalmente junto a un equipo de profesionales como tengo en mi entorno, es un privilegio. Mi sueño desde pequeña es continuar con la empresa familiar, sumar y liderar mis propias líneas de negocio como ocurre en la actualidad.
¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la agricultura a lo largo de los años? ¿Cómo se encuentra ahora?
Creo firmemente que el sector hortofrutícola sin la figura de la mujer nunca habría sido nada. Las mujeres siempre han sido, desde la sombra, ese gran eslabón de conciliación entre casa y campo, administrando los tiempos, la economía y haciendo posible que hoy en día las explotaciones de los agricultores no sean solo un trozo de tierra que cultivar, si no empresas llenas de tecnología y vanguardia. La figura de la mujer es fundamental para su desarrollo, y vemos en la actualidad cada vez más, que estamos a la cabeza de grandes proyectos de nuestro sector, siendo más visibles y cualificadas, ocupando puestos de gran relevancia. Es cierto que aún nos queda un largo camino, pero vamos en la dirección correcta.
“Las mujeres siempre han sido desde la sombra ese gran eslabón de conciliación entre casa y campo”
La conciliación es un gran condicionante a la hora de ocupar un puesto de responsabilidad en el sector. Es fundamental que existan las madres ya que sin ellas ‘no hay futuro’. ¿Las empresas son conscientes de ello? ¿Es un freno para ellas?
Es una realidad que todos somos necesarios, no solo en el sector agrícola, si no en el mundo, pero las madres son fundamentales para el desarrollo de las familias. Por ello, es muy importante la conciliación familiar, tanto en la empresa como en los propios hogares. Es sumamente fundamental que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente, y puedan dedicar tiempo de calidad a sus hijos para poder disfrutar de ellos y tener la oportunidad de inculcar los valores necesarios para su educación.
Otro de los grandes problemas que asume el sector hortofrutícola es el relevo generacional. Especialmente, las jóvenes no encuentran atractivo el sector, ¿qué puede hacer el sector para atraer al talento femenino?
Este es un gran problema que estamos sufriendo todo el sector primario, no solo es difícil hacerlo atractivo para las mujeres, para los hombres también, es un problema común. Se han demonizado trabajos tan fundamentales para toda la sociedad, como la agricultura, ganadería o pesca, haciendo pensar a los jóvenes que solo los que no sirven trabajan en él, pero nada mas lejos de la realidad, somos imprescindibles para la humanidad, necesitan que produzcamos alimentos y que estos sean de buena calidad. Esto pasa por muchas manos, agricultores, transporte, personal de manipulado, departamentos administrativos, de investigación, responsables de comunicación, y muchos más que formamos esta cadena. Creo firmemente que se debería comunicar este mensaje y hacer ver que la industria de la agricultura necesita de mano de obra muy cualificada en la infinidad de vertientes que implica.
Si hubiera más referentes mujeres en puestos de responsabilidad en el sector ¿las jóvenes se interesarían más por él?
Sí, por supuesto, lo mejor para animar a las jóvenes es poder admirar a alguien y verse reflejadas para lograr sus sueños, pero pienso que vamos por el buen camino. En mi caso particular, yo siempre he admirado viendo como una super heroína a mi madre, ella es la directora de Administración y Personal, su capacidad para conciliar hogar y trabajo siendo impecable, me ha hecho pensar que yo también podría hacerlo.
¿Qué puestos de responsabilidad ocupan más las mujeres en su empresa?
La realidad de nuestra empresa es que hay muchos más puestos de responsabilidad desarrollados por mujeres que por hombres, estando un 70% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres.
Estos son algunos de los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres:
- Directora de administración
- Responsable de contabilidad
- Responsable de logística
- Directora de I+D
- Directora de planta
- Directora comercial
- Gerente
Cada vez hay más empresas que desarrollan iniciativas para conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer. ¿Apuesta su empresa por ello? ¿Desarrollan alguna iniciativa?
Nosotros somos muy conscientes de las circunstancias de cada uno de los colectivos que trabajan en la empresa, por ello, intentamos adecuar cada uno de los puestos con las circunstancias de dichos colectivos. Como empresa familiar, podemos ofrecer esa cercanía y confianza para exponer cada circunstancia.