“La floración llegó temprano y estábamos encaminados hacia una temporada muy adelantada”, comentó Marc Espagnach, gerente de Nectalia. “Sin embargo, la lluvia, el frío y las pocas horas de luz durante la Semana Santa han frenado en parte ese adelanto, tanto en Murcia como en Huelva”.
A pesar de estos contratiempos, la calidad de la fruta es prometedora, comentan desde Nectalia. “Comenzamos la temporada con melocotones de carne amarilla, 10 días antes que el año anterior”, agregó Marc. Y aunque las condiciones climáticas influyen en el sabor, están satisfechos con la calidad que han alcanzado.
En su almacén de Calasparra (Frutícola Murcia), situado en el corazón de la zona frutera tradicional de Murcia, ya van entrando los primeros kilos de fruta de hueso, desde las fincas de las zonas más tempranas, para llegar a pleno rendimiento en los meses de mayo y junio.
Para garantizar la mejor calidad gustativa de sus productos, la fruta se recolecta en su punto óptimo de madurez y todos los trabajos se realizan manualmente, de forma artesanal.
«Tenemos que encontrar soluciones comerciales para la fruta sana Y sabrosa, pero más ‘fea’ «
Para 2024, continuidad y diversificación de la oferta
En cuanto a la comercialización, para esta campaña, la estrategia de diversificación es fundamental. “Este año, nos hemos centrado en consolidar nuestra presencia en mercados tradicionales francófonos, como Francia, Suiza y Bélgica”, compartió Marc. “Hemos asegurado acuerdos de suministro con cadenas de distribución en Francia, lo que nos brinda estabilidad y prioridad en el mercado”, a través del suministro garantizado de toda la gama de fruta de hueso en marca Nectalia, desde principio a final de campaña: melocotones blancos y amarillos, nectarinas blancas y amarillas, paraguayos, albaricoques, ciruelas negras y amarillas y cerezas.
Desafíos a medio plazo
Creo que tenemos 3 desafíos vitales para los próximos años: “Cubrir nuestros costes de producción, encontrar salidas para la fruta con defectos de aspecto y adaptarse a los nuevos modelos de consumo de fruta y verdura”, apunta Marc.
1 ) Nuestros costes de producción suben cada día y somos menos competitivos. Operamos en un mercado libre y estamos en competencia con otros países (tanto de la UE, como de su periferia, o de otro hemisferio), cada día mejor preparados. El producto español se está viendo desplazado en Europa por otros orígenes más interesantes para los supermercados.La fruta de España, como pasó en Francia hace ya tiempo, se está volviendo un producto exclusivo y caro. Esto perjudica al sector primario y se va a incrementar si todo sigue igual.
2 ) Tenemos que encontrar soluciones comerciales para la fruta sana y sabrosa, pero más ‘fea’. Generamos y seguiremos generando frutas con defectos de piel, que han necesitado inversión y AGUA para su producción, pero para la cual no tienen casi-nunca salida comercial.
3 ) Los hábitos de consumo están cambiando. Los consumidores, en su gran mayoría urbanos, quieren frutas más saludables, de mayor cercanía, pero que, a su vez, sean económicas…. Un dilema difícil de solucionar. El sector primario se tendrá que adaptar para poder reclamar con legitimidad sus costes de producción, ofreciendo lo que demanden los consumidores.
Todos los cambios son lentos, sobre todo, en los cultivos leñosos, pero desde Nectalia: “Luchamos día a día para conseguir estos objetivos de medio plazo, combinándolo con el trabajo diario necesario para garantizar nuestra continuidad”.