Con una producción de melocotones y nectarinas en torno a 1.360.000 toneladas, Italia compite con España para ser el mayor país productor de Europa. Por este motivo, durante la 35ª edición de Macfrut, que tendrá lugar en Rímini del 9 al 11 del próximo mes de mayo, se celebrará una conferencia organizada por la feria y por CSO Italy dedicada a los melocotones y las nectarinas. El 9 de mayo, primer día de la feria, se presentarán las previsiones de producción a nivel europeo para 2018, mediante el intercambio de puntos de vista entre expertos del sector provenientes de los grandes países productores europeos – Italia, España y Grecia in primis -, de países emergentes de la cuenta mediterránea y con la participación de la gran distribución europea.
Según los datos de CSO Italy, si analizamos las producciones desde el año 2000 hasta nuestros días, sobre todo las de los años caracterizados por grandes crisis del sector, como el bienio 2004-2005, vemos que la producción europea de melocotones, melocotones de la variedad Percoca y nectarinas era de unos 4 millones de toneladas. Después, la oferta europea ha rondado los 3,6 millones de toneladas, con mínimos de 3,4 millones de toneladas, como en el año 2016.
Por lo que respecta a la oferta italiana, los melocotones frescos han registrado un +10% en 2016, con unas 590.000 toneladas; los melocotones de la variedad Percoca un +24%, con casi 85.000 toneladas; mientras que las nectarinas un +5%, con casi 690.000 toneladas. Por lo que concierne a otros importantes países productores europeos, la producción en España ha crecido un 9%; en Francia, un 3%; y Grecia ha experimentado una elevada variación porcentual, con un +53% con respecto a las producciones particularmente deficientes de 2016. En el conjunto de los principales países europeos, la oferta prevista para el año 2017 superó la disponibilidad del año anterior.
Este año, por primera vez desde 2007, se ha alcanzado una cuota de 3,9 millones de toneladas; los melocotones y las nectarinas (sin tener en cuenta los melocotones de la variedad Percoca) alcanzaron los 3 millones de toneladas, respecto a los 2,9 millones de toneladas de los años anteriores.
En este crecimiento ha tenido un papel fundamental España, que partiendo de un potencial máximo de unos 1,2 millones de toneladas, hoy es capaz de producir 1,5 millones de toneladas. Continúa el fuerte crecimiento sobre todo de las paraguayas, que representan el 50% de la producción total española. Italia, por su parte, ha reducido la oferta, pasando de 1,7 millones de toneladas a 1,3 millones de toneladas.
Este es el motivo principal de la reciente crisis del sector, que ha preocupado a toda Europa.
Si bien es cierto que el crecimiento de la producción europea ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda, durante los años en los que la producción se acerca al potencial también otros factores han causado la crisis de este mercado: la gran desagregación de la oferta, los altos costes de producción, los nuevos competidores que van apareciendo en el mercado, la competitividad en el mercado de nuevos productos y la persistencia del embargo ruso. Por último, pero no por ello menos importante, los problemas coyunturales vinculados al clima, que para productos como los melocotones y las nectarinas, no aptos para una larga conservación, pueden dificultar la evolución del mercado.
Todos estos temas se tratarán en la conferencia que tendrá lugar en Macfrut, donde además se analizarán las tendencias productivas de la campaña de 2018. Disponer de este tipo de datos antes de la cosecha es, en el caso de este producto, indispensable para poder poner en práctica las estrategias de carácter correctivo que se prepararán.