Tras terminar sus estudios de Ingeniería Técnica Agrícola y realizar diversos períodos de prácticas, Mª Carmen Blánquez decidió continuar formándose y mejorar su perfil profesional aprendiendo a programar, lo que le abrió las puertas de Hispatec. En esta empresa almeriense, ocupa el puesto de desarrolladora de GIS (Sistemas de Información Geográfica, por sus siglas en inglés), además de colaborar en proyectos relacionados con el Big Data aplicado a la agricultura.
Si bien son muchas las mujeres con formación agrícola, Mª Carmen nos cuenta que no son tantas las que tienen un perfil tecnológico y, de hecho, “en mi departamento, soy la única mujer”. Para ella, este tipo de habilidad es fundamental y, es más, afirma que, “te dediques a lo que te dediques, aprender a programar debe ser como aprender un segundo idioma, ya que te da autonomía para desarrollar tus propias herramientas y crear cosas y, ¿qué hay más bonito que crear?”, se pregunta.
Pero, en cualquier caso, tiene claro que nada tiene esto que ver con barreras sociales, posiblemente sea todo lo contrario, “a veces, nosotras mismas nos ponemos límites”.