Escribe para buscar

Hortalizas

Love Klabaza: El camino es largo pero la apuesta es clara

El proyecto, que nace de la mano de Sakata, registra resultados muy positivos que están ayudando a desestacionalizar el consumo de calabaza, uno de los principales retos.

Comparte

Boom de la calabaza

De consumirla solo en cremas o repostería hemos pasado a encontrarlas en ensaladas, pastas, arroces y muchos formatos de IV Gama. Son diversos los factores que están ayudando a este aumento del consumo de la calabaza, también fuera de su temporada, según señala Joaquín Navarro, Product Promoter de cucurbitáceas de Sakata: “En primer lugar, se debe a la oferta de variedades productivas, con elevada plasticidad y gran capacidad de almacenamiento; en segundo lugar, por tener estas un calibre más adaptado a la unidad familiar actual y, por último, por estar en los lineales los 12 meses, sin cambiar de proveedor, por lo que se fideliza al consumidor”.

Así, en este camino de popularizar la calabaza, el trabajo de las casas de semillas como Sakata ha tenido un gran papel. Pero también lo ha tenido su proyecto de promoción del consumo Love Klabaza que lanzó junto a productores españoles y portugueses.

Love Klabaza

Hoy por hoy, esta iniciativa que se lanzó hace solo dos años, ya ha conseguido 7.000 seguidores en redes sociales, más de 10 millones de impactos y un claro cambio de tendencia de consumo, demostrando su versatilidad. Además, se están creando nuevos formatos que la hacen más interesantes en épocas de calor.

El objetivo es dar el valor y el protagonismo que merece a la calabaza: “El camino es largo pero la apuesta es clara. Con campañas de promoción con cocineros e influencers estamos logrando que esta hortaliza empiece a desestacionalizarse”, detalla Joaquín Navarro. Desde Love Klabaza se trabaja en varios frentes: no solo con una estrategia digital con unas redes sociales activas y una web para descubrir todo el universo que envuelve a la calabaza, sino también con programas de cocina, relación con chefs e influencers, actividades en los coles, campañas en los supermercados, mercados y fruterías, estudios sobre las propiedades nutritivas de la calabaza, creación de nuevos formatos de consumo (IV y V gama), etc…

Portfolio destacado

Dentro de la tipología Butternut o cacahuete, que ya representa el 90% del mercado nacional, Sakata destaca su variedad Pluto, especialmente destinada a la línea de negocio de IV Gama. “Su color intenso, sabor y alto porcentaje de materia seca son requerimientos imprescindibles para este segmento”, detalla Navarro. Además, cuenta en su catálogo con Estrella F1 y Mieluna F1. Estrella F1 está demostrando su potencial en cuanto a calidad, uniformidad de producto y su resistencia a enfermedades. “Una vez que los agricultores han aprendido la forma correcta de cultivo, solo queda trabajar bien su comercialización”.

Mieluna F1, por su parte, se está comportando muy bien en ciclos cortos tardíos, donde su precocidad permite realizar plantaciones a última hora con garantías de éxito. “Se están obteniendo frutos ideales para la exportación con un color externo perfecto”, afirma Navarro.

Las nuevas líneas de investigación de Sakata se centran en la obtención de variedades que se puedan cultivar en invernadero y que carezcan de semillas internas, siempre sin perder de vista la producción, los altos niveles de resistencias y, a nivel cualitativo, que sean más dulces y con la mayor postcosecha posible.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link