Escribe para buscar

Destacado

Los tres pilares del desarrollo varietal

Las casas de semillas innovan en dos sentidos, buscando productos rompedores y tratando de mejorar las tipologías ya existentes. Y todo ello sin perder de vista un aspecto clave: la rentabilidad del agricultor.

Comparte

Tres son, actualmente, las grandes líneas que rigen el desarrollo varietal en tomate y en las que ponemos el foco en las siguientes páginas de la mano de las principales casas de semillas. Por un lado, la innovación en mayúsculas, buscando nuevos colores y sabores que contribuyan a ampliar la categoría con la introducción de especialidades tanto de formato pequeño (cherries en sus distintas tipologías) como de mayor calibre (tomates azules, rosas…), e incluso ‘actualizando’ algunos de los más tradicionales, como los tomates de penjar (colgar), corazones de buey, marmandes…

En segundo lugar, y dada la exigencia de sabor del consumidor, las casas de semillas también centran sus esfuerzos en la mejora de este en los considerados tipos commodities, como pueden ser los tomates de ensalada, ramas o algunos asurcados. De este modo, logran ‘democratizar’ el sabor, a veces muy restringido a tipologías de alto valor o premium no aptas para todos los bolsillos, y menos aún en un escenario inflacionista como el actual.

Y, por último, no olvidan la importancia de poner en el mercado variedades con una sólida base agronómica, que den respuesta a las exigencias del agricultor, aportándole una rentabilidad adecuada. En este sentido, todas las casas de semillas trabajan -y algunas han logrado ya- en variedades resistentes al virus rugoso (ToBRFV), así como en la mejora de las resistencias en tipos como los cherry o cherry pera, de modo que puedan asegurar la producción y, con ella, el suministro.

El desarrollo varietal en tomate, como comprobarán a continuación, está muy vivo y dispuesto a seguir remando en la misma dirección que el productor y los consumidores. Y es que, a nadie pasa por alto que todos son eslabones de una misma cadena de valor.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link