Escribe para buscar

Mercados

“Los terceros países pedimos tiempo y recursos para adaptarnos a las exigencias europeas”

En un momento en el que las importaciones de países terceros son cada vez más criticadas por parte de los países miembros de la UE, incluida España, en temas de control fitosanitario, calidad o responsabilidad social corporativa, entrevistamos a Escipión J. OLIVEIRA GOMEZ, Sub-secretario General de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), responsable de la Transformación Económica Sostenible y el Comercio, para conocer su labor en este y otros temas con sus países miembros.

Comparte

Según datos del ICEX y FEPEX, las importaciones españolas y europeas desde África están aumentando desde 2019, especialmente en el sector de la fruta y hortaliza. Pero las relaciones comerciales de nuestro país no solo se remiten a Marruecos o los países del norte de África, si no que existen otros países de los denominados “terceros” que están tomando cada vez más importancia como proveedores, como es el caso de los miembros del grupo OEACP.

La OEACP se convirtió en un Organismo Internacional en el 2020 y deriva del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico creado en 1975 con el objetivo no solo de mantener relaciones comerciales con países de la Unión Europea, si no a ayudar al desarrollo sostenible de sus Estados Miembros y su integración al sistema comercial internacional. Está formado por 79 países entre los que se incluyen las principales antiguas colonias de Francia, Inglaterra o Portugal como Angola, Guinea,  Mali o Zambia.

En una época en la que el consumidor demanda cada vez más, conocer el origen de los productos y, antes de comprarlos, asegurarse de que se han producido de una manera justa, cumplen con los protocolos de seguridad agroalimentaria y calidad y respetan los derechos humanos de los productores, entrevistamos a Escipión Joaquín, Sub-secretario General de la OEACP ya que, una de sus labores se centra precisamente en ayudar a sus países miembros a garantizar estos temas. “Nuestra función como organización internacional es trabajar para reducir la pobreza de nuestro países miembros y promover un nuevo orden mundial más justo y equitativo”.

¿Cómo se trabaja en la mejora de la seguridad alimentaria?

La organización cuenta con un elevado presupuesto suministrado, entre otros, por la Unión Europea, que invierte en diferentes acciones como “la ayuda a cumplir los protocolos sanitarios y fitosanitarios por parte de los países exportadores”, un tema candente en la actualidad y que países europeos incluido España llevan tiempo demandando las mismas exigencias para todos. “Desde la OEACP participamos en la elaboración de nuevos reglamentos orgánicos en este y otros temas de la Unión Europea y discutimos con regularidad con el Parlamento y la Comisión Europea así como con la Organización Mundial del Comercio (OMC)” afirma el Sub-secretario General de la OEACP.

Actualmente, tienen abierto el proceso de solicitud por parte de los productores de financiación para el “Fortalecimiento de los sistemas sanitarios y fitosanitarios del sector hortofrutícola”, está dotado con un presupuesto de 15 millones de euros donados por la Unión Europea bajo el 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y lo puede solicitar todo aquel operador objetivo incluyendo MIPYMES hortícolas, cooperativas o pequeños productores de los miembros de la OEACP que necesiten apoyo en este ámbito. “Este tipo de iniciativas benefician a todas las partes de forma directa o indirecta, su implantación es buena para todos”, comentan desde la organización, y en su repercusión se incluye a los consumidores de la Unión Europea.

Se puede encontrar toda la información en el link: https://eservices.coleacp.org/en/fit-for-market-sps#:~:text=COLEACP%27s%20Fit%20For%20Market%20Sanitary,markets%20by%20complying%20with%20SPS

Respecto a las polémicas y las situaciones de explotación laboral o las diferentes exigencias entre países europeos y no europeos, desde la organización afirman que están a favor de una agricultura justa, en la que “se respeten los derechos humanos y el medio ambiente”, defendiendo que esas reglas no se elaboren e impongan por una sola parte, sino que “se puedan discutir entre tod@s” y sobretodo “que se dé tiempo y recursos a nuestros países y productores para que se puedan adaptar a las nuevas reglas”, finalizan desde la OEACP. Y hace hincapié en la idea de que todos están luchando por el mismo objetivo: lograr que todos los agricultores tengan un tratamiento justo y que los agricultores reciban unos ingresos que les permitan dar una vida digna a sus familias.

Plátano de Canarias vs banana caribeña

Siguen la misma línea de unión y convergencia a la hora de hablar de la competencia entre las producciones de bananas que hacen en varios de sus países miembros, como ciertos territorios del Caribe, y el plátano de Canarias. “Creo que tenemos muchas cosas en común, ambos defendemos pequeñas plantaciones, una manera diferente de hacer la agricultura y precios justos  para que el agricultor pueda vivir dignamente”, afirma el Sub-secretario de la OEACP quién ve claramente una lucha común para sobrevivir entre los productores de dichas islas. “Nos une la búsqueda de ser competitivos en un mercado difícil y un tratamiento diferenciado teniendo en cuenta las dimensiones y la vulnerabilidad económica de nuestros  territorios”.

Para zanjar el posible conflicto por su parte, aclara que, aunque ambos productos son similares, no son lo mismo, pero reitera que “no estamos en lucha contra nadie, de hecho, demandamos cosas similares”.

Otros ámbitos de actuación

La OEACP, como organismo internacional, bajo el liderazgo de su Secretario General, S.E. Georges Rebelo Pinto CHIKOTI, realiza muchas otras funciones en diferentes ámbitos y/o sectores, por ejemplo en labores comerciales, apoyando a Ministerios e instituciones intermediarias, laboratorios, etc… En estos momentos, además del producto fresco, están promoviendo la exportación de productos procesados y servicios al mercado internacional con atención particular a Europa.

Respecto a la relación con nuestro país afirma que “es buena”, igual que con la UE y recalca que el objetivo de todos los países miembros de la OEACP es seguir trabajando para mejorar la competitividad de sus productos y servicios.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link