Escribe para buscar

Frutas

Las jornaleras de la fresa regresarán a Marruecos a partir del 15 de junio

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, Manuel Piedra, confirma que el trabajo coordinado de tres ministerios españoles y la interlocución que hemos realizado desde nuestra Organización ha sido clave para que las trabajadoras marroquíes vuelvan sin problemas a partir del próximo 15 de junio, por lo que se desconvoca la concentración que íbamos a realizar el viernes 11.

Comparte

La diplomacia y a las negociaciones entre España y Marruecos han dado los frutos deseados. El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, se muestra satisfecho porque la interlocución al más alto nivel ha hecho posible que las más de 12.000 jornaleras marroquíes contratadas en origen y que se encuentran en la campaña de la fresa puedan regresar a sus casas sin problemas a partir del próximo día 15 de junio. De ahí que anuncie que desconvocamos la concentración que teníamos prevista celebrar el próximo viernes, día 11.

“La implicación de tres ministerios de España (Exteriores, Migración y Agricultura) y Marruecos, así como nuestra interlocución al más alto nivel, han permitido recuperar la suficiente normalidad en las relaciones para, al menos, permitir a las jornaleras marroquíes su regreso a casa una vez que ya está acabando la campaña de la fresa. Es una satisfacción para nosotros que, finalmente, se haya resuelto la crisis de la mejor manera posible para todos”, expone Manuel Piedra.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía insiste en la importancia de solventar los problemas mediante la diplomacia y la negociación. “España y Marruecos se han entendido en esta cuestión y es lo que nos importa a nosotros. Ahora, a partir del próximo 15 de junio, las jornaleras marroquíes volverán a sus hogares de forma escalonada, en tres ferries semanales, y con una PCR realizada”, aclara Manuel Piedra.

De esta manera, UPA Andalucía da por desconvocada la concentración, aunque insiste en que seguirá muy vigilante para que el día 15 comience el retorno de las jornaleras. “Esto demuestra, una vez más, que a UPA no solo nos preocupa la defensa de los agricultores, sino que también nos preocupamos por los derechos de todos los trabajadores. Ahora nos alegramos de que la diplomacia al máximo nivel haya funcionado y las mujeres retornen a sus hogares con sus familias sin problemas”, concluye el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link